Skip to main content

¿Qué es BIOS y en qué consiste?

23/06/2018 - 10:00

Cuando hablamos de ordenadores, probablemente salga a colación la BIOS. Pero, ¿sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos en este artículo.

La BIOS es el acrónimo de Basic Input and Output System, que en español significa sistema básico de entrada y salida.

Concretamente, se trata de una serie de instrucciones almacenadas en un chip en la placa base de un ordenador. La BIOS debe su nombre a que, hace algunos años, se encargaba de las operaciones de entrada y salida, pero lo cierto es que esto ha cambiado. Y es que ahora se utilizan otros sistemas más rápidos, como los accesos DMA.

Sin embargo, eso no quieres decir que la BIOS no sea importante en un ordenador. De hecho se encarga de varias cosas, pero su función principal es la de arrancar el PC. Cuando ésta enciende, realiza un test de memoria RAM y comprueba qué dispositivos o periféricos están conectados.

Estos son los mejores PC Gaming en oferta disponibles en Amazon

Hay que tener en cuenta que cuando enciendes el equipo, hardware y software van por separado. Es la BIOS la que decide dónde está instalado el sistema operativo que debe arrancar.

Durante este proceso configura los dispositivos externos como discos duros, SSD o unidades USB. Por lo tanto, si la BIOS es incapaz de detectar un dispositivo, el sistema no podría usarlo. Es por eso que cuando el disco duro está dañado ves un mensaje de error en la BIOS.

El papel de la BIOS es esencial porque también se encarga de detectar si existe algún inconveniente grave en el ordenador. Si es así inicia automáticamente un examen para buscar dónde está y a qué se debe. Otras de las principales características de la BIOS son que puede determinar la velocidad de la CPU y la cantidad e integridad de la memoria RAM.

Además también sirve para modificar algunos ajustes de hardware sin tener que cargar el sistema operativo. Un ejemplo es la opción de aumentar la velocidad del ventilador o la de hacer overclock al procesador.

Tags:

#Destacado

Leer también:

Ver ahora:

Te recomendamos