Logo Computerhoy.com

Las claves del éxito de Dart, el lenguaje de programación de Google que bate récords de uso

Qué es Dart, el lenguaje de programación de Google que crece más que ninguno

En apenas unos años, el lenguaje Dart de Google se ha convertido en uno de los más usados por los desarrolladores. Si aún no lo conoces te explicamos para qué sirve, y por qué se ha vuelto tan popular.

El lenguaje Dart nació en 2011 como una alternativa de Google al popular Javascript, el lenguaje de programación web más utilizado. La idea era hacer cosas que no podía hacer Javascript, o hacerlo más fácilmente, y además con más seguridad.

Al principio estaba enfocado al desarrollo de aplicaciones web, pero en 2017 Google lanzó Flutter, un framework o herramientas de trabajo que permiten desarrollar apps usando Dart, de forma muy sencilla.

Con Flutter puedes hacer cambios en el diseño y la interfaz de una app en tiempo real, así que puedes corregir o modificar cosas al instante. O mostrarle al cliente los cambios mientras te los pide. Además no depende de una plataforma: creas la app con Flutter y funciona en iOS, Android, PC, etc., compilando en código nativo de cada hardware.

8 lenguajes de programación para aprender a programar desde cero

8 lenguajes de programación para aprender a programar desde cero

Saber programar no solo sirve para crear o mejorar programas. Aprender un lenguaje también te prepara para resolver los problemas de la vida diaria, y te ayuda en tu día a día. Incluso puedes ganarte la vida con ello.

Lee el reportaje

Tal como explica Business Insider, compañías como eBay, Groupon, BMW, Alibaba o Tencent, ya usan Dart para crear sus apps. Y por supuesto, Google. Google Play, Google Ads y Stadia están desarrolladas en Dart y Flutter. En 2019 su uso creció un 519%, y en 2020 ha sido similar.

John Higginson, jefe de tecnología de Groupon, considera que es una solución más rápida que las alternativas, incluyendo React de Facebook. Cree que su principal virtud es que es similar a Java: "Es un lenguaje muy familiar. No requiere toneladas de aprendizaje o de volver a aprender nada para ser productivo". Y continua: "Lo que nos gusta del ecosistema en sí mismo que es Dart y Flutter es la posibilidad de crear y compilar directamente las experiencias de usuario".

Microsoft Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y b...
Surface Laptop Go

Larry McKenzie, desarrollador de eBay, explica en Business Insider que "es muy fácil aprenderlo y muy fácil escribirlo. Pierdes muchísimo menos tiempo explicando este lenguaje de programación a los compañeros".

Por tanto la facilidad de aprendizaje, su capacidad para compilar en tiempo real, y el que solo haya que escribir un único código que funciona en todas las plataformas, parece ser la clave del éxito de Dart.

Cinco portátiles ultraligeros perfectos para trabajar y estudiar

Cinco portátiles ultraligeros perfectos para trabajar y estudiar

Estos cinco ordenadores cuentan con potencia de sobra para tu día a día, además de un peso inferior a 1,5 kg para que los puedas llevar siempre encima.

Ver listado

A esta rápida adopción han contribuido los desarrollados chinos e indios, los más numerosos del mundo, que han apostado por Dart y ya lo usan las apps de compañías asiáticas tan poderosas como Alibaba, Baidu, ByteDance o Tencent.

Para 2021 los desarrolladores piden que Dart vaya más allá de las apps móviles y la programación web, y se pueda usar para otras tareas más variadas, de la misma forma que Python evolucionó y hoy es un lenguaje que se usa incluso en inteligencia artificial, pese a que ya tiene casi 30 años.

SI quieres saber más, echa un vistazo a la web oficial de Dart.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programación