Logo Computerhoy.com

Qué es el Euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

Qué es el euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

Gettyimages

La Unión Europea no quiere quedarse detrás de China y Rusia, y ya está desarrollando una criptomoneda oficial: el euro digital. Una nueva revolución financiera está en marcha...

El Banco Central Europeo ya está probando en varios países la Central Bank Digital Currency (CBDC), una criptomoneda oficial para la Unión Europea, conocida popularmente con el nombre de Euro digital. En los próximos días los cinco mayores bancos del país, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell, junto a la compañía de servicios de pagos Iberpay, la probarán en España.

Llevamos años oyendo hablar del Bitcoin y otras criptomonedas, con todas sus historias de estafas, abusos, subidas y caídas estrepitosas. Es lo que pasa cuando una moneda (en realidad es una mercancía), no está regulada.

El Bitcoin y derivados pueden ser un peligro para la economía por su inseguridad legal y fluctuaciones, pero la base que hay detrás, el blockchain, es una revolución que puede aportar grandes cosas a las finanzas. Países como Rusia o China ya usan su propia criptomoneda, y en la Unión Europea puede que empecemos muy pronto.

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

El uso (y producción) de criptomonedas requiere de grandes centros de datos que tienen un alto consumo energético en todo momento. Analizamos dónde están esos centros y el daño que pueden provocar al medio ambiente.

Lee la noticia

¿Por qué quieren los bancos y los gobiernos usar criptomonedas? Principalmente, por su inmediatez de uso y su seguridad.

El profesor de Finanzas de ICADE Business School, Luis Garvía, nos lo explica en una entrevista concedida a nuestro compañero Adrián Francisco Varela, en Business Insider.

El problema que tienen las monedas tradicionales es que cualquier transacción económica internacional entre bancos, incluyendo pagos en tarjeta, requiere 1 o 2 días para procesar la transacción.

Además el valor mínimo es 1 céntimo de euro. ¿Y si nos interesa operar con transacciones que cuesten menos de 1 céntimo?

Fundas con protección RFID y NFC para tarjetas bancarias

Fundas con protección RFID y NFC para tarjetas bancarias

Estas fundas protectoras evitan pagos indeseados en tarjetas contactless que usan RFID o NFC. Los ladrones no podrán hacer cargos acercando un lector a tu cartera o bolso.

Ver Oferta en Amazon

El Euro digital aportará dos importantes ventajas. Por un lado, las transacciones dentro de la UE serán inmediatas. El dinero podrá moverse entre particulares, o entre empresas, al instante.

En segundo lugar, las criptomonedas permite operar con valores inferiores a 1 céntimo de euro. Esto generará nuevos tipos de negocios y posibilidades de ganar dinero. Ahora los Me Gusta o las aportaciones en las redes sociales son gratis pero... ¿y si una empresa de publicidad o un servicio nos pagase 0,1 céntimos de euro por cada Me gusta que recibe una aportación nuestra, o cada ayuda que ofrecemos en un foro o una red social? No parece mucho dinero, pero como sabemos un buen vídeo o una buena aportación en Twitter o Facebook puede tener millones de Likes.

iPhone SE (2020) de 256GB

iPhone SE (2020) de 256GB

El nuevo móvil compacto de Apple cuenta con A13 como procesador y NFC para pagos móviles, entre otras características punteras, aunque su precio es bastante más bajo que el de otros iPhone.

Cómpralo al mejor precio

Una tercera mejora sería el mayor control y seguridad que aporta una criptomoneda basada en el blockchain. Y el profesor Luis Garvía no se refiere a los particulares, sino a los políticos que roban y al dinero público: "más control significa más ojos y menos manos, es decir, menos oportunidad para el fraude y el robo".

El euro digital no supondrá muchos cambios para los ciudadanos, explica este experto. Y lo compara con el coche eléctrico: es una revolución para la industria, pero no es un cambio importante para el conductor, porque los coches se conducen igual. El euro digital y el euro tradicional convivirán en nuestra cuenta bancaria y usaremos uno u otro según nos interese.

El objetivo final sería eliminar el dinero en efectivo, que permitiría a España ganar 15.000 o 20.000 millones de euros en el IVA, al eliminarse la economía sumergida.

Euro digital

Gettyimages

Pero es una transformación tan grande, que incluso podría significar el fin de los bancos tradicionales: "como el dinero lo puede controlar el propio usuario, la función de intermediación de los bancos tradicionales desaparece. Las entidades financieras que se dediquen a intermediar entre el banco central y los clientes finales pueden llegar a desaparecer o a transformarse de tal modo que dejen de tener sentido".

¿Llegaremos a verlo algún día?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas