Skip to main content

Qué es el formateo de bajo nivel (y en qué casos es útil)

Disco duro HDD

08/08/2018 - 12:00

Si quieres limpiar por completo tu dispositivo de almacenamiento, ya sea un pendrive, tarjeta SD o disco duro, lo perfecto es hacer un formateo de bajo nivel, la forma más efectiva de no dejar ni rastro.

Para comprender qué es un formateo de bajo nivel y cuál es la diferencia con respecto a otros formateos, hay que comprender cómo funciona la escritura de datos. Toda la información se guarda en forma de ceros y unos, un lenguaje binario. 

Cuando borras un archivo, permanece almacenado en binario hasta que es reemplazado por otro archivo que pasa a ocupar su lugar, y por lo tanto es recuperable durante un tiempo.

Formateo de bajo nivel: cómo funciona

En cambio, un formateo de bajo nivel funciona de forma distinta. Lo que hace es sobreescribir absolutamente todo el código del dispositivo para dejarlo como nuevo, sin información alguna. No hay unos y ceros que combinen para dar luchar a un archivo o a información de tipo alguno.

Esto significa que la información que había allí almacenada es completamente irrecuperable para siempre. No hay forma de saber qué había en un disco después de ejecutar este tipo de borrado.

Este formateo se puede realizar en cualquier unidad de memoria, sin distinción ni límite.

¿Para qué sirve un formateo de bajo nivel?

Si acabas de vender un PC en Wallapop, un pendrive o vas a comprar una tarjeta de segunda mano, es recomendable que borres todo a conciencia, y para eso no basta con hacer un formateo normal.

Lo recomendable, a menos que quieras que tus datos caigan en manos ajenas, es utilizar software especializado para hacerlo. Hay aplicaciones que hacen formateos de bajo nivel o low level format.

La mejor de todas es HDD LLF Low Level Format. Es gratis y todos los que manejan este tipo de herramientas la conocen.

Estos son los routers de AVM más vendidos en Amazon España

Mucho cuidado a la hora de utilizarla. Asegúrate bien de que has seleccionado la unidad correcta antes de proceder a formatear, o de lo contrario corres el riesgo de destruir todos los datos que tienes almacenados en otro disco.

Eso sí, ten en cuenta que una vez que elimines todo el código binario de una unidad, vas a tener que volver a empezar de cero con ella. Eso significa darle formato e instalar el sistema operativo, en el caso de un disco duro.

Ver ahora: