Skip to main content

¿Qué es la normativa de Derechos de Autor de Bruselas?

22/09/2018 - 10:00

Puede que los memes tengan los días contados debido a la nueva normativa de derechos de autor aprobada por Bruselas. Pero, ¿sabes qué seson o en qué consiste? Te lo contamos.

El pasado 12 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una nueva propuesta de ley de mercado único de derechos de autor, una medida un tanto polémica que ha puesto a las grandes tecnológicas en contra de los medios de comunicación y los artistas.

De hecho, son precisamente estos últimos los que han impulsado el desarrollo de esta medida. Y es que su objetivo es que compañías como Facebook o Google paguen un canon por vincular su contenido. Como era de esperar, la empresa de Zuckerberg y la de Larry Page están totalmente en contra de esta medida y alegan que el gran perjudicado será la libertad de expresión, ya que se crearía una ola de autocensura.

Concretamente, el artículo 13 de la ley de derechos de autor es el más peligroso de la propuesta, que insta a estas empresas a vigilar lo que sus usuarios publiquen para censurar todo lo que incluya copyright.

Todo lo que debes saber sobre los derechos de autor está en este libro de Amazon

Como consecuencia directa, esto no sólo implica un gran esfuerzo para las empresas, sino también menos libertad para los usuarios. Y es que los memes desaparecerían.

Como os podéis imaginar, el asunto es especialmente polémico. Tanto es así que Wikipedia cerró de forma simbólica hace unos meses durante 24 horas para protestar contra esta ley que se ha aprobado en el Parlamento Europeo. De hecho, si al final sale adelante, Internet tal y como lo conocemos moriría, ya que pasaría de ser una herramienta de información libre a ser algo estrictamente controlado por otras empresas.

Además de los usuarios y, aunque en un principio Google, Twitter y Facebook serán las perjudicadas por el canon de la ley de derechos de autor que tendrían que pagar, los grandes afectados serán las pequeñas empresas que no podrían hacer frente a ese pago…haciendo que se formara una situación de monopolio.

Tags:

#sync