Skip to main content

Qué es un router neutro y para qué sirve

31/05/2018 - 11:59

A día de hoy hay muchos routers y bastante buenos, incluso los que están a un precio muy bajo. De hecho, los routers de operadora son cada vez más completos y funcionales, aunque sigue mereciendo la pena apostar por algo mejor por tu cuenta.

En este mundillo de la conectividad, destacan los routers neutros, unos completos desconocidos para la mayor parte del público. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Merece la pena comprar un router WiFi neutro para casa?

A continuación respondemos a estas preguntas de la forma más directa y breve posible para que te hagas una idea de qué puede aportar un router neutro a tu conexión a Internet.

Seguramente te interesa leer esto si juegas online y quieres tener algunas características avanzadas.

Router neutro y modem no son lo mismo

Lo primero que tienes que saber acerca de los routers neutros es que no son routers con módem. ¿Cómo? Fácil: estos neutros no se conectan a la red telefónica y por lo tanto no tienen puerto RJ11.

Esto puede parecer poco funcional, pero no es así. Gracias a su conexión RJ45 (WAN) se conecta a otro módem o router con módem para tener conexión a Internet. Esto elimina algunas interferencias y puede hacer que tu red funcione bastante mejor.

En resumidas cuentas, la principal característica de un router neutro es que hace de puente entre el ADSL - Fibra y el ordenador o dispositivo móvil de destino.

Cuestión de gamas: los neutros, más completos

La situación actual en el mercado se orienta a responder la pregunta de ¿realmente merece la pena comprar un router neutro? La respuesta es un rotundo depende, como casi siempre. Depende del tipo de usuario que seas.

Por ejemplo, si eres una empresa y vas a creer una red de Internet completa para toda la oficina, necesitas un neutro. No puedes tirar un cable de teléfono desde un punto a otro para conectar un router módem, así que te viene mejor uno neutro al que puedas conectar el cable de red.

AV Fritz! Box 7590, el router neutro que puedes controlar desde una aplicación

Otra arista de este particular segmento tiene que ver con la gama en la que se encaja el router. Los usuarios que cambian de dispositivo y deciden comprar un nuevo, un neutro, habitualmente apuestan por uno de gama alta, más completo y con más opciones. Por eso las marcas prefieren apostar por módems neutros de gama media y alta.

Te va a resultar difícil encontrar buenos router neutros a un precio barato, aunque hay opciones. Esto ocurre porque simplemente los fabricantes deciden satisfacer a su público objetivo con algunas características premium, como por ejemplo VPN integrado, servidores NAS, etc.

La consecuencia directa de este posicionamiento es que también es difícil encontrar un router neutro de gama alta que incluya módem, por muy completo que sea.

Ver ahora: