Logo Computerhoy.com

¿Qué es Zip y en qué consiste?

Si sueles descargar o enviar archivos, probablemente te haya llegado algún archivo con extensión .Zip, RAR o .7Z. Pero, ¿sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

En informática, un archivo con esta extensión es lo que se llama un formato de compresión sin pérdida. Es muy utilizado para comprimir archivos, datos, documentos, imágenes o programas. 

Fue diseñado en 1989 por Phil Katz, fundador de PKWARE, y desde entonces, su popularidad no ha parado de crecer. A día de hoy, el zip es uno de los formatos más utilizados para comprimir archivos, junto con el .rar.

Eso sí, para descomprimir los documentos que hay en su interior Zip necesitarás un programa. De todos los que hay por la Red, el más popular es Winrar. Y no lo es sólo porque es el más sencillo y útil, sino también porque, aunque no es gratuito, nadie paga por él.

Los discos SSD mejor valorados por los usuarios de Amazon

Y es que la intención de sus creadores era que la gente se desinstalarla manualmente el programa después de 40 días si no lo compraban, pero este "honor system" no les ha dado muy buen resultado

De todas formas, si Winrar no te convence, siempre puedes usar WinZip, PeaZip o 7-Zip, otras de las opciones más populares para descomprimir archivos.

Una vez descomprimido, se creará una nueva carpeta con el mismo nombre en la misma ubicación.

Cinco alternativas gratis a Winrar

Su gran inconveniente es la seguridad. Y es que los ZIP soportan un sistema de cifrado simétrico basado en una clave única. Sin embargo, esto es bastante débil ante ataques de texto plano, ataque diccionario y fuerza bruta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Vídeo