Logo Computerhoy.com

Por qué esta península remota de Islandia sin Internet no quiere estar conectada

Una península remota de Islandia sin Internet se resiste estar conectada
Jean-François Beau

Quizá por su condición de isla aislada, y porque allí el clima no acompaña para pasar el día en la calle, Islandia es el país más conectado del mundo. Sin embargo, en la remota península Hornstrandir, no hay Internet. El gobierno local quiere implantarlo, pero los visitantes y residentes temporales piden mantener esta reserva natural como una zona libre de Internet.

Como hemos dicho, Islandia es el país del mundo que más usa Internet. El 98% de la población se conecta a la red, y el 93% de los usuarios usan Facebook. El 65%, Snapchat. Sin embargo, en algunas regiones remotas del noroeste de la isla, como ocurre en la reserva natural de Hornstrandir, no hay conexión. Llega la señal del móvil para hacer llamadas, pero solo en ciertas zonas altas de las montañas.

El gobierno local ha pedido al central que instale torres de telefonía para llevar Internet a la región. Pero los visitantes y los residentes ocasionales de Hornstrandir no quieren Internet. Desean que esta reserva natural de 580 kilómetros cuadrados, siga siendo una zona libre de Internet.

Una península remota de Islandia sin Internet se resiste estar conectada
Pavel Rucka

En Hornstrandir hace décadas que no vive gente. En los años 50 del pasado siglo sus habitantes se marcharon debido a las duras condiciones de vida, ya que era prácticamente imposible cosechar nada.

Hoy en día se ha convertido en una reserva natural en donde se puede ver fiordos, glaciares, y una especie de zorro artíco que solo vive en Islandia.

Descendientes de los últimos habitantes del lugar vienen a pasar el verano a las casas de sus abuelos, y también recibe a numerosos turistas que hacen trekking y disfrutan de las vistas y la naturaleza virgen.

Una península remota de Islandia sin Internet se resiste estar conectada
Jón Smári Eirnasson

Estos visitantes pasan unos días sin el estrés de Internet, y temen que si llega la conexión la gente se pasará más tiempo mirando el móvil que disfrutando del lugar. Los pitiditos de las notificaciones de WhatsApp y Faebook romperán el silencio y el sonido del viento que calman la mente y el espíritu.

Una península remota de Islandia sin Internet se resiste estar conectada
Pavel Rucka

La buena noticia es que el gobierno de Islandia les da la razón, porque también es partidario de mantener la reserva de Hornstrandir como una zona libre de Internet, para atraer a los visitantes que quieren desconectar de la tecnología.

10 rincones del mundo que nadie debería perderse

Aún no hay una decisión en firme, pero de alguna manera reconforta saber que aún quedan lugares en donde podemos librarnos de esa teleraña llamada Internet que, para bien o para mal, cada vez nos envuelve más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.