Logo Computerhoy.com

Por qué estas abejas llevan una mochila inteligente y pueden sustituir a los drones

Abejas IOT

Hace unos años, el término IoT, Internet of Things, era algo difícil de entender. Poco a poco, sin embargo, se ha ido convirtiendo en algo fundamental en el día a día. De hecho, puede que ni sepamos qué significa, pero está ahí, lo tocamos, interactuamos con ello y nos beneficiamos. Ahora eso da un paso más, llega el Internet de los seres vivos, y estas abejas con mochila inteligente son unas pioneras.

Básicamente, el Internet de las Cosas es dotar de ''inteligencia'' (conexión a Internet) objetos cotidianos. Así han nacido dispositivos como las smart TV, por ejemplo, y conceptos como el cepillo de dientes de Xiaomi, por ejemplo (que, si os interesa, podéis comprar desde aquí). Ahora, la tecnología y el propio concepto da un paso más para dotar de Internet a seres vivos gracias a dispositivos acoplados al cuerpo.

Es el caso de estas abejas, pero... ¿por qué las abejas llevan una mochila? Investigadores de la Universidad de Washington han creado un sensor que es tan pequeño y ligero que puede ir acoplado a abdomen de una abeja, como si de una mochila se tratara.

El objetivo de estas mochilas inteligentes es que los abejorros sustituyan a los drones en ciertas labores. Por ejemplo, para la agricultura puede suponer un importante paso al frente

Actualmente, los agricultores utilizan drones para monitorizar sus campos, los terrenos de cultivo más fértiles y otra serie de parámetros que, posteriormente tras ser analizados, ayudan a maximizar la producción.

El problema con los drones es que el equipo de GPS drena la batería, así como el propio sistema que permite el vuelo, por lo que solo pueden volver durante unos 10 o 20 minutos antes de volver a la base de recarga.

Con los abejorros no ocurriría eso, ya que la mochila desarrollada por la Universidad de Washington tiene una autonomía de unas siete horas, y como solo pesa 102 miligramos, se puede acoplar a un abejorro, que puede con ella sin problema.

Eso sí, este sistema no tiene GPS, sino una serie de sistema por radio que permite realizar un mapa 2D en tiempo real para ver dónde está la abeja. Una vez vuelve al panal, se descargan los datos, se carga la batería y se monitoriza todo lo que la abeja ha ''visto'' gracias a la mochila inteligente.

Eso sí, la enorme limitación es que el sistema de almacenamiento solo puede contener unos 30 kilobytes de datos, pero debido al gran número de abejas de un panal, puede realizarse un mapa solvente de cualquier terreno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado