Skip to main content

Por qué Google ha gastado 22 millones de dólares en un sistema operativo que nadie conoce

Un Nokia equipado con KaiOS

29/06/2018 - 13:01

El futuro de la telefonía móvil está en la nube. Lo saben los desarrolladores y las grandes tecnológicas, que cada vez apuestan más fuerte por productos y servicios asociados al cloud. El último ejemplo lo ha protagonizado Google, que acaba de anunciar una inversión de 22 millones de dólares en KaiOS Technologies.

Tal y como señalan en este artículo de VentureBeat, el objetivo, compartido por ambas compañías en una nota de prensa, es el de "llevar Internet a la próxima generación de usuarios".

Su producto estrella, KaiOS, es un sistema operativo basado en la nube que permite a los smartphones y periféricos no depender tanto de la memoria interna o externa (tarjetas SD y similares) para funcionar.

Comparativa de nubes virtuales: ¿cuál es la más barata?

Aún así, KaiOS permite el uso de funciones como el GPS y las aplicaciones, todo ello gracias a la interconectividad que ofrece su compatibilidad con el WiFi del dispositivo y las redes 4G.

Permitir a los mercados emergentes el acceso a smartphones con Internet

"Esta inversión nos ayudará a acelerar el desarrollo y la implementación a nivel global de los teléfonos inteligentes con el sistema KaiOS, permitiéndonos conectar con la mayoría de la población que sigue sin tener acceso a Internet, especialmente en los mercados emergentes", ha explicado Sebastien Codeville, CEO de KaiOS Technologies.

Actualmente, estos dispositivos de bajo coste gracias a su poca necesidad de memoria son desarrollados gracias a la alianza de KaiOS con compañías como HMD Global, Micromax, Sprint, At&T y T-Mobile.

Este es el móvil Android barato que buscas

En este sentido, el movimiento de Google supone no tanto la búsqueda de nuevos mercados para su sistema operativo ─Android está presente en modelos de bajo coste en varios países en desarrollo─ como asegurar la presencia de otros servicios en aquellos dispositivos que cuenten con KaiOS.

Google Assistant, Google Maps, Youtube o Google Search estarán presentes a partir de ahora también en KaiOS. "Queremos asegurarnos de que las apps y servicios de Google están disponibles para todo el mundo, ya usen ordenadores de sobremesa o smartphones", resume Anjali Joshi, vicepresidente del proyecto Google Next Billion Users.

Ver ahora: