Logo Computerhoy.com

Por qué han desaparecido las aplicaciones de stickers para WhatsApp en la App Store

whatsapp stickers

Hace un mes llegaron los stickers a WhatsApp, una nueva función que Telegram ya tenía desde hacía tiempo. Además de los stickers oficiales, los usuarios de ambas aplicaciones de mensajería pueden conseguir nuevos diseños desde aplicaciones externas. Sin embargo, en el caso de aquellos usuarios que usan WhatsApp a través de un iPhone se están encontrando con que Apple ha eliminado los stickers de la App Store, por no cumplir con su normativa. 

Para empezar, uno de los motivos que han llevado a Apple a tomar esta decisión es su intención de mantener una oferta muy reducida de aplicaciones en su tienda pero que todas sean de gran calidad, a diferencia de lo que ocurre en Android y su Play Store donde sueles encontrar una oferta más amplia y variada. A Apple no le ha hecho mucha gracia que su tienda de aplicaciones se llene de apps para crear stickers nuevos de WhatsApp. 

Esto se debe a que los packs que no son oficiales se deben encuentran y mantienen en esas aplicaciones externas, mientras que en Telegram estos se guardan en la propia aplicación de mensajes. El principal problema que genera la estricta selección de aplicaciones de App Store es que no permite que se creen nuevas aplicaciones con tanta facilidad, reduciendo la competencia natural y frenando la expansión de las aplicaciones de stickers que se han creado a raíz de esta nueva función. 

Los mejores stickers de WhatsApp que puedes probar

Como decíamos, el argumento que ha ofrecido la web WaBetaInfo sobre la eliminación de aplicaciones de stickers en la App Store es la violación de las políticas de Apple, que engloban varios puntos: muchas aplicaciones similares bajo un mismo diseño y funcionalidad, y la necesidad de que WhatsApp esté instalado para usar las otras aplicaciones. 

Estas restriciones se encuentran en el punto cuatro titulado Diseño de las normas de Apple. Aunque cada pack de sticker es distinto, el diseño de las aplicaciones y su funcionalidad es prácticamente idéntica. También encontramos el punto en que se indica que la aplicación debe operar por sí sola para evitar la dependencia de otras y obligar a los usuario a instalarse más aplicaciones de las que realmente quieren. Estas reglas tiene son muy útiles pero chocan con la nueva función de WhatsApp. 

No obstante, su aplicación de mensajería iMessage también contiene la opción de usar stickers de manera parecida a WhatsApp y sin embargo,  el gigante de la manzana sostiene que solo WhatsApp está infringiendo las normas de uso. 

En el bando contrario, Android no parece tener ningún problema con la nueva oleada de stickers, por lo que en los próximos meses solo podrán disfrutar de ellos los usuarios de Android, aquellos que sean de iOS tendrán que conformarse con los sticker oficiales que poco a poco la aplicación va incluyendo en su banco multimedia. 

WhatsApp aún no se ha pronunciado sobre este conflicto por lo que no se sabe que solución se le acabará dando y si WhatsApp aceptará las normas de Apple y se adaptará para poder seguir ofreciendo una gran variedad de stickers. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.