Logo Computerhoy.com

Por qué en Japón recurrirán a los robots para enseñar inglés

Computer Hoy

robot

Los robots serán los nuevos profesores de inglés en las aulas de Japón. En concreto, unas 500 aulas japonesas a partir del año que viene utilizarán la inteligencia artificial como medio de aprendizaje del inglés.

Los robots se sumarán a las herramientas y aplicaciones dotados de inteligencia artificial que ya se utilizan desde hace varios años en las aulas japonesas de idiomas extranjeros y que ayudan a superar lo que los expertos denominan “temores culturales arraigados” en los nipones, como el miedo al ridículo.

La educación confucionista implantada en el país en la cual el maestro nunca es cuestionado, y por tanto la interacción entre el alumno y el profesor es baja, no ayuda al estudio de los idiomas extranjeros. Como afirman muchos profesores extranjeros de idiomas que trabajan en Japón, utilizar los métodos de aprendizaje nipones para estudiar idiomas es como “querer aprender a jugar baloncesto sin tocar el balón”, según informa El País.

¿Cuál es el mejor horario para aprender un idioma?

Japón necesita darle un gran impulso a su nivel de inglés, teniendo en cuenta que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a la vuelta de la esquina junto con todo el turismo que atraerá hasta las calles niponas. Pero la tendencia de este país va a ser difícil de cambiar, ya que los nipones siguen premiando la memorización de reglas en los idiomas anteponiéndola a la práctica del inglés a través de la conversación.

Por ejemplo, en pruebas como el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) los japoneses suelen sacar las peores puntuaciones en el examen oral. Así, en los cuestionarios realizados en 30 países de la zona asiática en el año 2015 Japón ocupó el puesto 25, por detrás de China y Corea del Sur.

Los profesores de idiomas que viven en el país nipón ven los robots como una amenaza para su futuro laboral, y ya han expresado su preocupación por la posible pérdida de sus trabajos en un futuro. Según afirma un funcionario a Japan Times, “los robots de inteligencia artificial que ya están en el mercado tienen varias funciones. Por ejemplo, pueden verificar la pronunciación del inglés de cada alumno, lo cual es difícil para los docentes.

Estos son los idiomas más fáciles y más difíciles de aprender, según la ciencia

A pesar de los beneficios que muchos ven en los robots, numerosos usuarios de redes sociales opinan que estos no lograrán que el inglés deje de ser la asignatura abandonada y olvidada por los alumnos.

Aún así, con la fluida relación que tienen los japoneses con los robots en el pasado remontándonos al siglo XVII con sus muñecos mecánicos, hasta llegar a actuales robots comerciales como el perro Aibo o el humanoide Asimo, las expectativas generales de la gente son optimistas y se cree que los robots van a tener una gran bienvenida en las aulas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.