Logo Computerhoy.com

Por qué no deberías usar VPNs gratuitas (sí: es por tu seguridad)

Christiane Drummond

VPN

Las VPNs tienen muchas aplicaciones prácticas pero antes de nada, ¿qué es una VPN? Conocidas también como Redes privadas Virtuales, te permiten conectarte a Internet encriptando todos los datos enviados y recibidos, ocultando además la dirección IP y garantizando así el anonimato en la navegación.

Esto nos permite conectarnos a servidores en otros países del mundo, o fingir que estamos físicamente en ellos. ¿Esto qué significa? Para empezar implica que podemos acceder a contenidos de entretenimiento no disponibles en nuestro país de origen.

También permite saltarse límites de censura impuestos en algunos países donde no está permitido usar ciertas redes sociales, acceder a sitios web o servicios de noticia. Por ejemplo, usando una VPN podríamos conectarnos a Facebook en China, donde está bloqueada la plataforma social.

VPN gratis: ventajas y desventajas frente a los de pago

Además, garantiza la privacidad de los datos al conectarnos a redes poco seguras, como podría ser un punto de acceso WiFi en un lugar público, como el aeropuerto. Otros lo usan simplemente para la navegación anónima.

Al igual que tiene muchas aplicaciones prácticas, también hay muchos VPNs a nuestra disposición, algunas de las cuales no tienen coste. No obstante, no es recomendable usar un VPN gratuita.

Cuando usas una VPN para proteger tus datos al conectarte a una red no permites que el proveedor de la misma acceda a tus datos, pero no hay nada que impida que el proveedor de la VPN acceda a los mismos. Por ello es importante tener un proveedor de VPN de confianza.

Según una investigación llevada a cabo por Metric Labs, la mayoría de VPN gratuitas tienen vínculos con China y un 86% tiene políticas de privacidad poco satisfactorias. Algunos incluso establecían que transferían datos a China. Además, sea del país que sea, si no es una VPN de confianza puede que registre tu actividad, o venda tus datos para fines publicitarios.

¿Para qué usarías una herramienta para proteger tus datos, sin tener la garantía de que esa misma herramienta no vaya a hacer un mal uso de ellos?

Como bien dice la sabía expresión, “lo barato sale caro”. Ofrecer una VPN le cuesta dinero a la compañía, ¿por qué estaría dispuesto darte el servicio sin pedir nada a cambio? Es aconsejable que investigues bien antes de elegir tu VPN, y que sea un proveedor en el que puedas confiar.

En caso de que quieras usar una VPN gratuita sí o sí, puedes probar Tunnerlbear. Solo tendrás 500 MB cada mes, si quieres más tendrás que pagar. Pero algo menos tienes algo sin coste en lo que puedes confiar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.