Logo Computerhoy.com

Por qué no necesitas un antivirus si te compras un Chromebook

Google presenta su nueva tablet Pixel Slate, con teclado extraíble y Chrome OS

¿Necesitamos un antivirus en Chromebook? Hay varios sistemas operativos de escritorio. Tenemos Windows, los basados en XNU y Unix. Chromebook es uno de ellos, una derivación de Android para utilizar en ordenadores portátiles que cuenta con limitaciones frente a un Linux, Windows 10 o macOS, pero que tiene otras ventajas, y una de ellas es que no necesita un antivirus.

Recientemente, Malwarebytes, propietaria de uno de los antivirus gratis más populares, lanzó un antivirus para Chromebook. Y claro, muchos empezaron a preguntarse si es realmente necesario un antivirus para Chromebook. Y la respuesta está clara: no, de momento.

Chromebook es un sistema que bebe de Android y, por tanto, potencialmente tiene las mismas vulnerabilidades que cualquier móvil con Android, pero hay un par de particularidades por las que un Chromebook no necesita un antivirus, por mucho que Malwarebytes haya lanzado su aplicación.

La primera es porque, cada vez que Chromebook inicia, el sistema Verified Boot repasa todos los archivos del equipo para ver si algo va mal. Es un potente sistema que protege nuestro Chromebook y que está activo, sin permitir que ningún elemento extraño esté alojado en él. Además, las actualizaciones de seguridad son constantes.

Por otro lado, Chromebook funciona de manera bastante especial, ya que tiene un sistema de apertura de aplicaciones en una especie de máquina virtual.

Esto significa que si algo maligno se cuela en ella, se va cuando se cierra la pestaña, no quedando alojada en el equipo (algo que solo podría pasar si ejecutamos el modo de desarrollador, eliminando el repaso de Verified Boot).

Si necesitáis un router para jugar o ver streaming de la mejor forma posible, AVM lo pone fácil

Está claro que, con el tiempo y, sobre todo, cuando ganen popularidad, los Chromebook estarán más expuestos a virus, pero, de momento, no es necesario un antivirus en Chromebook, ya que lo único que hará el programa será consumir recursos, y no suelen brillar por su abundancia en estos equipos, precisamente.

Cómo proteger el Chromebook ante los virus

Como recuerdan en How to Geek, y como os hemos dicho cada vez que os hemos recomendado un antivirus, hay tres sencillos pasos que todos podemos tomar para proteger el Chromebook, y cualquier sistema, en realidad.

  • El primero es ser inteligente y no entrar en sitios de dudosa confianza, además de revisar qué aplicaciones nos descargamos, ya que muchas pueden venir infectadas con malware.
  • El segundo consejo es tener siempre actualizado el equipo. Aunque sean un fastidio, en ocasiones, tener actualizado nuestro equipo nos asegura que las últimas versiones de seguridad están presentes, lo que hace más complicado que entre malware.
  • Por último, y esto es especialmente importante en un Chromebook, no hay que deshabilitar el modo de desarrollador si no se sabe lo que se hace. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.