Skip to main content

Qué significan las letras XF de los nuevos procesadores de Intel

Intel Core i9 9900K

04/12/2018 - 07:45

2018 ha sido un año movido para Intel. La compañía sigue siendo líder en lo que a cuota de mercado se refiere, pero AMD está apretando en algunos territorios, como Alemania, con su nueva generación de procesadores Zen. Por eso, parece que Intel estaría buscando la forma de colocar sus procesadores más potentes a un precio mejor, y de ahí habrían surgido los i9-9900KF.

La nomenclatura de un procesador es vital para entender las características de cada uno de los modelos. Por ejemplo, cuando acaban en ''H'', son para portátiles, pero con alto rendimiento. Los ''U'' son de bajo consumo para Ultrabooks y los ''K'' son los desbloqueados para hacer overclock.

Pero... ¿qué significa el nombre KF de los procesadores Intel de novena generación? Aún no tenemos el anuncio oficial de estos nuevos procesadores de Intel, pero en una presentación interna de Gigabyte se habrían presentado los modelos Core i9-9900KF, Core i7-9700KF, Core i5-9600KF, y Core i3-9350KF.

Hasta que Intel no se pronuncie, no podemos dar nada por hecho, pero la teoría más extendida es que estos procesadores de alta gama prescindirían de iGPU. Los procesadores Intel cuentan con una GPU integrada de baja potencia y consumo, pero suficiente como para realizar acciones como editar vídeos sencillos o ver contenido en 4K.

Ahora, Intel quiere lanzarse al mercado de las tarjetas gráficas y puede querer incentivar la compra de sus propias GPU discretas, pero también pueden haber entendido que quien compra un procesador como el i9-9900K ya posee, o piensa comprar, una tarjeta gráfica dedicada.

Como podemos leer en TechPowerUp, si a un procesador como estos se les ''quita'' la iGPU se consigue una mayor producción por oblea, ya que el die puede ser un 15% más pequeño en el modelo de ocho núcleos y un 25% más pequeño para los de seis núcleos. Esto permite que, por oblea de silicio, Intel fabrique más procesadores.

Familia Intel Core en Amazon

Además, el TDP del procesador también sería menor, lo que repercute directamente en el consumo energético del equipo. Así pues, los KF podrían ser procesadores a los que podremos hacer overclock, pero que no tendrían gráfica integrada aunque, como decimos, hay que esperar confirmación de Intel para dar esto por hecho.

Ver ahora: