Skip to main content

Qué van a aportar los móviles con tres (o incluso cuatro) cámaras en el mercado

Diseño Huawei P20 Pro

27/09/2018 - 12:00

En 2018 se han producido novedades importantes en telefonía móvil, siendo algunas un remanente de lo que ya vimos en los gama alta de 2017. Lo mismo puede ocurrir a un año vista, y es que hemos comenzado a avistar los primeros móviles con triple cámara.

No, no nos referimos a la doble cámara trasera y una de selfies, sino a teléfonos que tienen tres cámaras de fotos y una -mínimo- en la zona frontal para selfies. Estos son los llamados móviles con triple cámara, que vienen a dejar antiguas a las cámaras duales.

En este caso sí que se puede afirmar que más es mejor, pero ¿por qué? ¿Qué aporta un móvil con tres cámaras que no pueda hacer uno con una simple o doble lente?

Un poco de contexto

A día de hoy la fotografía móvil está en un punto importante de su desarrollo. La batalla entre las principales marcas ya no se libra por ver quién ofrece más megapíxeles, afortunadamente, sino en otros campos.

La profundidad de campo, la apertura, la Inteligencia Artificial o la realidad aumentada son extras que se añaden a las fotos para marcar la diferencia. Una vez que se ha alcanzado cierta calidad, son estos detalles los que determinan qué cámara es mejor.

El ejemplo más ilustrativo es quizás el modo retrato, popularizado desde hace un tiempo en móviles de todos los segmentos. Poder se puede hacer una foto con desenfoque bookeh en muchos terminales, pero ¿es igual de buena en todos? En absoluto.

La calidad de una fotografía móvil depende de muchas cosas, y esas cosas son las que precisamente van a mejorar gracias a los móviles con cámara triple o cuádruple.

Diseño Huawei P20 Pro

Mejores fotos y más situaciones

El motivo por el que las marcas se han embarcado ya en la carrera por incluir más cámaras está en la posibilidad que ofrece de ampliar las funciones de un móvil, es decir, que con una cámara adicional se pueden habilitar opciones que sin ella serían imposibles.

Por ejemplo, se puede hacer que una de las tres lentes sea de apertura variable, algo que acercaría la fotografía móvil a las réflex y cámaras sin espejo. Actualmente hay móviles que ya lo hacen con dos cámaras, como el Samsung Galaxy S9+, pero aquí habría hueco para algunas características adicionales.

Digamos que con dos cámaras no cabe todo, hay que elegir: ¿apertura variable o gran angular? ¿zoom o realidad aumentada?

Estos son los tres consejos de Google para hacer mejores fotos con el móvil

Las posibilidades que ofrece este aumento del número de cámaras tienen que ver con qué sea capaz la marca de hacer con esa lente. Algunas apostarán por la realidad aumentada, otras por permitir hacer zoom óptico, como es el caso del Huawei P20 Pro.

Digamos que no existe un molde para saber para qué sirve tener tres cámaras en lugar de dos o una. Lo que está claro es que disponer de esta cámara extra hará que sea posible dar un giro más a la fotografía móvil incluyendo características que hasta hace poco serían impensables.

Ya hemos tenido la oportunidad de ver y probar algunas de estas cámaras, aunque la competición sigue abierta. Huawei lleva la delantera, pero Samsung le va a la saga.

Ver ahora: