Logo Computerhoy.com

Por qué Wikipedia no funciona hoy en España

Wikipedia

¿No puedes entrar a Wikipedia? No eres el único. De hecho nadie desde España puede leer hoy los artículos de esta enciclopedia online, que ha cerrado el acceso en nuestro país y en Italia de forma temporal.

Wikipedia no funciona como protesta contra la Directiva sobre derechos de autor que la Unión Europea quiere aprobar, en concreto contra dos de los artículos que incluye. Según esta organización y otros muchos activistas, la ley pone en peligro la libertad de expresión en Internet.

Se trata de una ley propuesta por la UE para regular Internet, aunque de una forma muy discutida. Según su artículo 11, se impondría la llamada "Tasa Google", algo parecido al Canon AEDE por el que Google News no funciona en España.

El otro artículo, el número 13, hace referencia a la necesidad de establecer controles a priori para la subida y publicación de contenidos en la red. Esto establecería una censura previa "por si acaso", impidiendo subir archivos protegidos por derechos de autor en la UE.

Evidentemente, ambas cláusulas atacan al modelo de funcionamiento de Wikipedia, que hacer referencia de forma constante a artículos de medios de comunicación y aloja contenido que puede ser considerado como protegido por Copyright, aunque no obtenga beneficio económico por ello.

Según afirma Wikipedia en su comunicado, la web volverá a funcionar con normalidad cuando se realice la votación, fijada para las 12 del mediodía de mañana 5 de julio. En ese momento ya sabremos si la nueva normativa ha sido aprobada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado