Logo Computerhoy.com

Quick Charge 5: la carga rápida de Qualcomm salta a más de 100 W y promete cargar un móvil en 15 minutos

Quick Charge 5
Qualcomm
La nueva generación de la tecnología de carga rápida de Qualcomm ya es oficial: Quick Charge 5 ofrece más de 100 W y promete cargar la batería de 0 a 100% en 15 minutos. Te contamos cuáles son sus características.

Qualcomm ha presentado Quick Charge 5, la nueva generación de su tecnología de carga rápida. La plataforma es capaz de ofrecer más de 100 W, y la compañía asegura que puede cargar la batería de un móvil del 0 a 100% en unos 15 minutos aproximadamente.

Han pasado tres años desde que Qualcomm anunció Quick Charge 4+, la que hasta la fecha era la versión más avanzada de su carga rápida. Aunque los rumores situaban el lanzamiento de la nueva generación en momentos anteriores, finalmente se ha hecho esperar hasta hoy. 

La marca ha elegido este 2020 para presentar las nuevas versiones de su tecnología de carga rápida. El pasado mes de abril anunció Quick Charge 3+, una plataforma más lenta que la versión 4+ pero más económica, especialmente dirigida a los móviles de gama media y baja. 

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

La carga rápida es una función que algunos fabricantes de smartphones están utilizando como solución para minimizar los tiempos de carga del teléfono. Descubre todo lo que necesitas saber.

Lee el reportaje

Más velocidad, seguridad y eficacia de carga que la generación anterior

Ahora, Qualcomm lanza Quick Charge 5, la nueva generación de su sistema de carga rápida que mejora a su antecesor no solo en la velocidad, sino también en la eficacia de carga, una característica que permite prolongar la vida útil de la batería. Aparte de esto, la nueva versión también hace posible el uso de nuevas tecnologías de baterías, accesorios y funciones de seguridad. 

"Quick Charge 5, nuestra solución de carga más rápida y versátil, permitirá a los consumidores disfrutar de sus dispositivos durante más tiempo, sin preocuparse por el tiempo necesario para recargarlos", afirma Ev Roach, VP Product Management de Qualcomm Technologies. "Nos enorgullece ampliar nuestro portfolio y hacer que la carga accesible de más de 100 W sea una realidad comercial".

En lo que se refiere al rendimiento, Quick Charge 5 es un 70% más eficaz que Quick Charge 4 y proporciona una velocidad de carga cuatro veces mayor. Y es que, mientras que la generación anterior ofrecía cinco horas de batería con cinco minutos de carga, la nueva versión es capaz de completar del 0 al 50% de la batería en ese tiempo. La carga total de la batería se puede realizar en menos de 15 minutos.

Quick Charge 4 vs Quick Charge 5
Qualcomm

Aparte de cargar los dispositivos mucho más rápido, Quick Charge 5 también aplica medidas de seguridad muy exhaustivas. Incorpora 12 voltios separados, protecciones de corriente y temperatura, incluyendo la protección de sobretensión de la entrada USB a 25 V y controles de alimentación externa más allá de 30 W. 

La nueva tecnología de Qualcomm es capaz de identificar la capacidad del adaptador de corriente de manera inteligente, lo que le permite conocer las características reales de la fuente de energía para ajustar la carga en consecuencia. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que la nueva generación del sistema de carga rápida de Qualcomm también ofrece una transferencia de energía más eficiente, lo que, además de garantizar una mayor seguridad, también permite extender la vida útil de la batería. Y todo ello con una temperatura 10°C menor que su antecesor.

Nuevos circuitos PMIC para un rendimiento óptimo de Quick Charge 5

Una buena parte de la innovación de Quick Charge 5 tiene lugar en la propia batería. Mientras que los smartphones tradicionales tienen una sola batería, con la nueva tecnología de carga rápida tenemos dos baterías en serie, lo que permite doblar el voltaje y, por tanto, multiplicar también por dos la velocidad de carga. 

Nuevos circuitos PMIC para Quick Charge 5
Qualcomm

Para un óptimo rendimiento de Quick Charge 5, Qualcomm ha presentado la nueva generación de circuitos PMIC, Qualcomm SMB1396 y SMB1398. Soportan baterías de 1Snp y 2SnP, y vías de entrada alámbricas e inalámbricas, funcionamiento adaptativo basado en la fuente de energía y escalabilidad. Pueden proporcionar una eficiencia por encima del 98% y además soportan un voltaje de entrada por encima de 20 V. 

Ecosistema Quick Charge

La nueva plataforma funciona dentro del mismo espacio que la solución anterior de 45 W, de manera que los usuarios no tendrán que adquirir accesorios adicionales certificados por Quick Charge en todos los dispositivos. La versión 5 está optimizada para aprovechar tanto la tecnología USB-PD como USB Tipo C para satisfacer los futuros requisitos de Android. En el siguiente gráfico puedes ver una tabla de compatibilidad con los dispositivos y accesorios de las generaciones anteriores.

Ecosistema Quick Charge
Qualcomm

Quick Charge 5 es compatible con Snapdragon 865, Snapdragon 865 Plus y las futuras plataformas móviles Snapdragon. Los primeros móviles con la nueva tecnología de carga rápida de Qualcomm llegarán en el tercer trimestre de 2020, y los nuevos buque insignia de Xiaomi serán unos de ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.