Logo Computerhoy.com

Quién es el español Javier Oliván, número 2 de Meta, solo Zuckerberg está por encima de él

Quién es Javier Oliván, el español número 2 de Meta, solo Zuckerberg está por encima de él

Mark Zuckerberg y Javier Oliván

Un español se ha convertido en el ejecutivo de más alto rango en Facebook / Meta. ¿Quién es este chico de Sabiñánigo que hoy es la mano derecha de Zuckerberg?

La jefa de Operaciones de Facebook durante 14 años, Sheryl Sandberg, abandona la compañía que ayudó a crear. Como el propio Zuckerberg ha reconocido, Sheryl se encargó de convertir la red social en una empresa, porque él no tenía ni idea de cómo se hacía eso.

Sheryl Sandberg ha sido la cara visible de Facebook durante mucho tiempo, tanto en entrevistas como en presentaciones, e incluso en los peores momentos, como la declaración ante el Congreso de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica, o la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

La marcha de la Jefa de Operaciones de Facebook / Meta ha dejado un vacío importante en la compañía, que Zuckerberg no ha tardado en llenar con su hombre de confianza: el español Javier Oliván, actual vicepresidente y director de Producto y Crecimiento:

Javier Oliván

¿Quién es Javier Oliván? Desde que ingresó en Facebook en 2007, su ascenso hasta convertirse en número 2 de Meta, ha sido fulgurante.

Pero dejemos que sea el propio Mark Zuckerberg el que nos cuente la labor que Oliván ha desempeñado en la compañía, tal como publicó en 2017 en su página de Facebook:

"Javi ha sido una de las personas más influyentes en la historia de Facebook. Él dirige el equipo responsable de hacer crecer nuestra comunidad alrededor del mundo -- incluyendo traducir el servicio a más de 100 idiomas, pionero en la idea de un equipo de crecimiento, construyendo versiones "lite" de Facebook y Messenger para entornos de banda bajo ancho", explica Zuckerberg.

"También empezó Internet.org para difundir la conectividad a internet por todo el mundo. Bajo su liderazgo, nuestra comunidad ha crecido a más de 2.000 millones de personas".

Y continúa: "Es una de las personas que puede resolver de manera confiable cualquier gran desafío que enfrentamos. Hace unos años, ayudó a convertir Messenger en una aplicación independiente de alta calidad. Le pedí que mejorara la calidad de nuestro apoyo al cliente y luchara contra los malos actores y el mal contenido en toda la red".

De Sabiñánigo a Standford

Tal como narra nuestro compañero Roberto Corrales en Business Insider, Javier Oliván nació hace 44 años en Sabiñánigo, al pie de los Pirineos, en Huesca. Procede de una familia de clase humilde, y supo abrirse camino gracias a su inteligencia y trabajo.

Es un gran aficionado a los idiomas: habla castellano, inglés, japonés, alemán y francés. Una afición que le ha abierto muchas puertas. 

A nivel personal, a Javier Oliván le gusta practicar deportes extremos como el parapente y el surf, afición que comparte con Mark Zuckerberg.

Estudió ingeniería eléctrica e industrial en la Universidad de Navarra, donde se graduó cum laude, y después cursó un MBA en empresariales en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Metaverso

Sus primeros trabajos como ingeniero fueron en Siemens y en la japonesa NTT Data, en donde llegó a ocupar el cargo de responsable de Producto.

Su buen trabajo en estas empresas hizo que Zuckerberg lo contratase en 2007 para entrar directamente como jefe de Crecimiento Internacional de Facebook.

Ahora, 15 años después, ya es el nuevo Jefe de Operaciones (COO) de Meta, y número 2 de la compañía. Aunque su papel será algo diferente al de su predecesora.

Según explica Business Insider, no estará tan expuesto al público y se centrará en el negocio publicitario de la compañía y en los servicios profesionales. No lo tendrá fácil: el concepto de metaverso que quiere vender Meta, aún no ha calado del todo ni en los usuarios, ni en las empresas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria

Productos: Redmi Note 11