Logo Computerhoy.com

Si quieres aprender a programar en Kotlin, estas son las herramientas que necesitarás

Programación Kotlin

Hay muchos lenguajes de programación diferentes, y esto es algo que puede resultar ''mareante'' en ocasiones. Sin embargo, hay ciertos lenguajes indicados para según qué plataformas, y el lenguaje de programación favorito de Google es Kotlin.

Kotlin no es, ni mucho menos, un lenguaje de programación nuevo, ya que lleva más de un lustro dando ''guerra'', pero poco a poco se ha convertido en el lenguaje de programación favorito de Google. De hecho, tanto es así que, en el marco del Google I/O 2019, Google anunció que Android sería cada vez más Kotlin.

Es decir, las nuevas API y características se ofrecerán primero para Kotlin, y esto es así porque es un lenguaje de programación en el que se necesita menos código para programar, y eso significa más facilidades para el programador, pero también un testeo y mantenimiento más sencillo. Y eso, en una época en la que las actualizaciones están a la orden del día, es vital.

Como decimos, Kotlin lleva unos cuantos años entre nosotros y es un lenguaje totalmente maduro. Es muy simple mucho más simple que otros lenguajes de programación, y lo bueno es que es 100% compatible con Java... pero sin las dificultades de JavaScript para programar.

Kotkin tenía muchas bondades, pero ser compatible totalmente con Android es lo que ha consolidado este lenguaje como el más de moda actualmente. Y es que, hay millones de dispositivos Android, y programar en el lenguaje más sencillo posible es una ventaja para que los desarrolladores con talento pasen más tiempo creando y menos ''escribiendo''.

JetBrains es la empresa responsable de Kotlin, y recientemente publicaron una serie de estadísticas sobre por qué usar este lenguaje y las mejores herramientas para Kotlin. En total, lo que JetBrains busca con estos resultados es mostrar las tendencias y el estado de la comunidad, así como los principales usos del lenguaje.

Los lenguajes de programación que más crecieron en 2018

La mayoría de empresas que usa Kotlin lo hace en producción de código. Compañías como Pinterest o Gradle lo usan en sus aplicaciones, y el uso de este lenguaje creció un 3% respecto al año pasado para este uso.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Ver Oferta en Amazon

Sin embargo, aunque es un lenguaje ''sencillo'', hay una barrera de entrada para las compañías que están acostumbradas en él. En la siguiente gráfica podemos ver datos interesantes.

Por ejemplo, como decimos, hay un salto de aprendizaje para usar Kotlin, pero el interés en este lenguaje ha crecido exponencialmente entre 2017 y 2018. 

Kotlin

Herramientas de Kotlin para empezar a programar

Para ayudar a los desarrolladores, JetBrains ha publicado las herramientas de Kotlin imprescindibles:

  • Web oficial: en este enlace, está la web oficial con lo que debéis saber de Kotlin.
  • Kotlin para Java: videos en la plataforma educativa Coursera ara explorar Kotlin. Podéis acceder a través de aquí.
  • Atomic Kotlin: diferentes recursos para Kotlin. 
  • Kotlin Playground: se trata de un sandbox online para explorar el lenguaje. Podéis entrar aquí.
  • Kotlin Edu: a través de este enlace, hay varias fuentes y herramientas gratis de Kotlin para practicar.

Aunque es un lenguaje que se puede utilizar para programar en diferentes plataformas, como iOS, Linux, Windows, macOS... está claro que Android es la plataforma que cuenta con ventaja, así como el desarrollo móvil. De hecho, la mayoría de desarrolladores que utilizan Kotlin para sus proyectos, lo hacen pensando en Android.

Android Studio es la herramienta de programación más utilizada, seguida por IntelliJ IDEA Ultimate, una muestra más de lo importante que es que este lenguaje sea ''amigo'' de Android.

Librerías de Kotlin

Por último, JetBrains también ha dejado las librerías más utilizadas en Kotlin. Os dejamos la lista a continuación:

  • kotlinx.coroutines
  • ktor
  • kotlin.test
  • kotlinx.html
  • Exposed
  • Anko Commons
  • I don't kow
  • kotlinx.dom
  • Anko Layouts
  • Anko Coroutines
  • kotlin-wrappers/kotlin-react
  • kotlin-wrappers/*
  • kotkin-wrappers/kotlin-css

Ahora, si sois programadores para Android, o estáis pensando llevar vuestro proyecto a Android, conociendo estas herramientas de Kotlin, no tenéis excusa para no usar este lenguaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programación