Skip to main content

Quizá deberías quitarte el hábito de dejar cargando el móvil por la noche

cargar moviles

07/02/2022 - 12:43

Puede que esa técnica de irse a dormir y aprovechar entonces para cargar tu móvil, no sea la mejor idea. Tú necesitas mínimo ocho horas para estar descansado, tu teléfono (y menos los de hoy en día), no.

Dejar un teléfono móvil en carga durante toda la noche parece obvio que es bastante perjudicial para este. Pese a ello seguimos haciéndolo, nos parece quizás más cómodo que separarnos de él durante 20 minutos en la mañana, mientras lo cargamos.

Pues bien, teniendo en cuenta que los dispositivos actuales de gama media y alta se cargan al 50% en unos 30 minutos con un cargador rápido, ¿por qué insistimos en dejarlo ocho o más horas enchufado?.

Puntualicemos, primero de todo, que no, tu teléfono no se sobrecalienta o se estropea antes por dejarlo ocho horas conectado. Es un mito que realmente no es así. El problema no reside en que llegue al 100% y siga recibiendo energía. Una vez alcanza el 100% de batería, el suministro de energía se interrumpe automáticamente. 

Además, las baterías de iones de litio están preparadas para soportar grandes ciclos de carga sin degradarse.

Sin embargo no es recomendable. ¿Por qué?. Básicamente porque debido a que el teléfono durante la noche sigue activo (notificaciones, actualizaciones...) este va a estar constantemente cargándose (aunque por periodos muy pequeños de tiempo). 

Powebank

Guía para comprar una Power Bank: capacidad, conexiones, velocidad de carga y más

Entonces el proceso de carga va a ser más continuo y ahí es donde puede sobrecalentarse y en consecuencia acortarse el número de ciclos de carga. 

Es entendible que, antes, cuando las cosas tardaban mucho tiempo en cargarse, una carga nocturna tenía sentido, pero ahora las cosas se cargan tan rápido que cambiar a la carga de 30 minutos a las mañana y 30 minutos a la tarde tiene más sentido.

Cargador de Pilas

Cargadores y pilas recargables: guía de compra para ahorrar y ayudar al medio ambiente

Los servicios de soporte técnico recomiendan mantener el porcentaje de batería entre el 50 y el 80%. En este sentido, es buena idea cargar el smartphone en periodos cortos de tiempo durante el día.

Finalmente, usar el móvil mientras se carga no es perjudicial per se, ni aumentan los riesgos de incendio, ni la batería se resiente en exceso (gracias a los avances de la técnica). Sí notaremos que el dispositivo tarda más en cargarse, así que todo depende de las prisas que tengamos por desconectarlo de la corriente.

Y además