Skip to main content

Quizás puedas dejar de cargar tu reloj inteligente cada noche gracias a este nuevo chip

Chip

12/11/2019 - 17:45

Gracias a un nuevo chip de ahorro de energía se podría reducir o incluso eliminar la necesidad de reemplazar o recargar las baterías en nuestros dispositivos inteligentes, en concreto aquellos adheridos al Internet de las Cosas.

Desarrollado por ingenieros de la Universidad de California en San Diego, este chip permite reducir o incluso eliminar la necesidad del reemplazo de baterías en nuestros dispositivos inteligentes del hogar. Se trata de un chip que únicamente activa el dispositivo principal cuando sea estrictamente necesario, ahorrando por el camino multitud de energía.

La mayoría de dispositivos del Internet de las Cosas tienen que activarse de manera regular para sincronizarse con la red, pero lo hacen para comprobar si hay algún cambio o alguna actualización, en la mayoría de las ocasiones malgastando energía sin que existieran cambios.

Chip

De esta manera, al agregar un receptor de activación en la forma de este chip, se puede mejorar la duración de la batería de los dispositivos del Internet de las Cosas desde unos meses de batería hasta incluso unos años.

Para hacerlo posible en los dispositivos del Internet de las Cosas, el receptor de activación es en sí un chip de potencia ultrabaja que busca una señal de radio específica llamada firma de activación. Gracias esta firma de activación se indica cuándo activar el dispositivo principal para que únicamente acceda a la red cuando haya cambios seguros.

Es más, este receptor es capaz de apuntar a las señales de radio de mayor frecuencia que cualquier otro receptor de activación. Al apuntar una frecuencia más alta permite a los investigadores reducir el tamaño de todo el conjunto, incluida la antena, el transformador y otros componentes.

En comparación con otros receptores de activación similares, éste es capaz de funcionar bien en un amplio rango de temperatura desde los -10 °C hasta los 40 °C.

Se trata de un chip de activación dirigido a aparatos de Internet de las Cosas, como pueden ser termostatos, persianas inteligentes o cualquier otro dispositivo que no requiera estar conectado a la red a cada momento.