Skip to main content

Este ransomware no solo cifra los archivos de tu ordenador, sino que también te roba todas las contraseñas

Ransomware

21/01/2020 - 18:54

Una nueva versión del ransomware FTCODE acaba de ser descubierta infectando equipos de todo el mundo, y si quieres protegerte de esta nueva amenaza te ayudamos a evitarla.

Uno de los malware más peligrosos que te puedes acabar encontrando en Internet es el ransomware, un tipo de infección que es capaz de cifrar los archivos más importantes de tu ordenador mientras te pide un rescate económico para recuperar el acceso a los ficheros.

Pues bien, el ransomware FTCODE se ha actualizado, y es que desde su original aparición en 2013 ha ido mejorando con el paso de los años. Ahora no solo es capaz de cifrar los archivos de tu ordenador, sino también de robarte las contraseñas guardadas que tienes en el navegador. En concreto el ransomware FTCODE se está difundiendo a través de correos electrónicos y archivos adjuntos en los mismos. Estos correos electrónicos llevan adjuntos documentos infectados y VBSscripts que cuando se ejecutan desencadenan la infección del sistema.

Una vez que el sistema está infectado y el usuario no puede acceder a la mayoría de los archivos, deja una nota de rescate en la carpeta raíz de nuestro sistema donde se dan las instrucciones al usuario para que vuelva a tener el control de sus archivos.

Además de cifrar los archivos de nuestro ordenador, el ransomware FTCODE también es capaz de robar las credenciales de los navegadores y clientes de correo electrónico más populares del mercado como Internet Explorer, Firefox, Thunderbird, Google Chrome o Microsoft Outlook.

La única forma que tienes para no ser infectado es el sentido común. Para ello jamás abras correos electrónicos que desconozcas, y ni mucho menos se te ocurra descargarte ni ejecutar archivos adjuntos en correos poco fiables. Verifica que estás recibiendo el mensaje realmente de alguien que conoces, y no creas en ningún tipo de promesa que es utilizada por los atacantes para convencer al usuario para que descargue el archivo.

Más:

#Seguridad