Logo Computerhoy.com

Este ransomware “Robin Hood” te obliga a realizar buenas acciones para recuperar tus archivos

Ransomware

DepositPhotos

Alimentar a los más necesitados, comprar ropa a las personas que no tengan hogar o pagar tratamientos médicos en hospitales, algunas de las buenas acciones que debes realizar si tu equipo es infectado.

Una de las infecciones más temibles que puede sufrir nuestro ordenador es el ransomware, una forma que tienen los ciberdelincuentes de cifrar cada uno de nuestros archivos teniéndoles que pagar, generalmente mediante criptomonedas, una cantidad determinada para recibir la contraseña de descifrado y así recuperar todos nuestros archivos.

Ya hemos visto muchos tipos de ransomware, algunos dirigidos a organizaciones, empresas o particulares, pero ahora investigadores de CloudSEK han localizado un ransomware que se conoce con el nombre de GoodWill, y que para recibir esa clave de descifrado vas a tener que realizar un montón de buenas acciones.

En concreto el usuario va a tener que realizar tres grandes acciones, e incluso presentar pruebas visuales, para que los ciberdelincuentes puedan acabar mandándole la clave de desbloqueo.

Por ejemplo el primer acto de buena voluntad exige al usuario que proporcione ropa y mantas a las personas necesitadas que no tienen hogar, y tiene que hacer un vídeo haciendo esta actividad. Este vídeo también debe publicarse en las redes sociales y evidentemente enviárselo por correo electrónico a los ciberdelincuentes para tener esta prueba.

La segunda actividad de buena voluntad le pide que alimente a cinco niños pobres en cadenas de comida rápida y que los cuide durante ese tiempo, evidentemente debe hacer fotografías del acontecimiento y publicar estas fotos en redes sociales. Por otra parte los atacantes también quieren ver la factura del restaurante.

Ransomware GoodWill

cloudsek

Finalmente el tercer acto de buena voluntad pide que vaya a un hospital y pague el tratamiento médico de aquellos que necesiten asistencia financiera, y tomarse un selfie con estas personas, grabando una conversación de audio como prueba.

Una vez que los atacantes hayan verificado toda esta información, supuestamente tendrían que enviar una herramienta de descifrado para que el usuario pueda recuperar sus archivos, aunque es bastante probable que esto no acabe sucediendo dado que en este tipo de ataques los usuarios nunca acaban recuperando los archivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad