Logo Computerhoy.com

La “Raspberry Killer”: NanoPi NEO4, una alternativa a tener en cuenta

NanoPi NEO4

Ha aparecido en el mercado la mejor alternativa para la Raspberry Pi en la forma de la NanoPi NEO4, otro miniordenador de una sola placa que reúne características similares como bajo precio, altas prestaciones y personalización.

Por si no conoces la NanoPi NEO4, te diremos que es una computadora de una sola placa como la Raspberry Pi y que está comercializada por FriendlyELEC. Cuenta con un tamaño reducido de 60 × 45mm y en su interior presenta el conjunto de chips Rockchip RK3399 que combina procesadores Cortex de doble núcleo y de cuatro núcleos.

Estas son todas las características técnicas de la NanoPi NEO4:

  • Procesador : Rockchip RK3399 Cortex-A72 de doble núcleo y Cortex-A53 de cuatro núcleos
  • RAM : 1GB DDR3-1866
  • USB : 1 x USB 3.0 Tipo A, 1 x USB Tipo C (Compatible con USB 2.0 OTG y entrada de alimentación), 2 x USB 2.0 (1 Tipo A, 1 a través de un cabezal de 2,54 mm)
  • Conectividad : Gigabit Ethernet, 802.11 b / g / n Wi-Fi, Bluetooth 4.0
  • GPU : Mali-T864 GPU es compatible con OpenGL ES1.1 / 2.0 / 3.0 / 3.1, OpenVG1.1, OpenCL, DX11 y AFBC
  • Procesamiento de video: 4K VP9 y 4K 10bits H265 / H264 60 fps decodificación, Dual VOP.
  • Almacenamiento: MicroSD de hasta 128 GB, zócalo eMMC, SSD / HDD a través de PCIe
  • Salida de medios: audio / video a través de HDMI
  • Pin-Header : 40 x GPIO con SPI / UART / I2C, 2 x PCIe
  • Dimensiones: 60 x 45 mm.
  • Peso : 30.25g
  • Soporte de SO : Android 7.1.2 y 8.1 (se requiere el módulo eMMC), Lubuntu 16.04 (32 bits), FriendlyCore 18.04 (64 bits), FriendlyDesktop 18.04 (64 bits), Armbian (3º)

Ventajas frente a la Raspberry Pi

NanoPi NEO4

La NanoPi NEO4 cuenta con un procesador mucho más rápido y aunque no tiene más memoria, la memoria RAM DDR3 es de mejor calidad. A esto se le suma que dentro de su conjunto se añade un USB 3.0 y un puerto eMMC y PCI express. Además su reducido tamaño puede admitir múltiples sistemas operativos y quizás un costo adicional de 15 dólares por encima respecto a la Raspberry Pi pueda merecer mucho la pena debido a estos añadidos que trae de serie.

El vídeo 4K hace que NanoPi NEO4 sea muy atractiva para personas que usan una Pi como servidor de medios. Gracias a su CPU hace que sea muy hábil para usarse como pequeño servidor. NanoPi NEO4 viene con el sistema operativo FriendlyDesktop / Core basado en Ubuntu 18.04, que es compatible con Docker, lo que lo hace perfecto para el desarrollo web moderno basado en contenedores.

Desventajas de la NanoPi NEO4

Pero no todo podrían ser ventajas, y además de costar un poco más caro que una Raspberry Pi, las capacidades de vídeo 4K que promete esta pequeña placa parecen ser un poco irregulares tal como han señalado distintas personas.

NanoPi NEO4

También ciertos usuarios han señalado que el sistema operativo de serie FriendlyDesktop / Core no es lo suficientemente estable para el uso diario. Evidentemente si eres un usuario avanzado podrás instalarle otros sistemas operativos, pero si no quieres complicarte la vida podría suponer un problema para ti.

Conclusiones

Si bien en especificaciones técnicas generales está por encima de la Raspberry Pi, y tiene multitud de prestaciones que la hacen una placa realmente interesante, se enfrenta a los mismos problemas que se han encontrado otras alternativas: la comunidad. Raspberry Pi cuenta con una gran comunidad a sus espaldas lo que facilita que haya tutoriales y multitud de mods en los que fijarse.

15 usos de la Raspberry Pi que no sabías que podías darle

En todo caso si buscas una alternativa a la Raspberry Pi, la NanoPi NEO4 es quizás la mejor oferta que tienes actualmente en el mercado. En todo caso parece todavía lejano el momento en el que alguna alternativa pueda contar con el apoyo mayúsculo de la comunidad, con lo que la Raspberry Pi sigue siendo la primera opción en este mundillo de miniordenadores personalizados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi