Raspberry Pi 4: la compañía española Igalia ya trabaja en los drivers oficiales de Vulkan

Buenas noticias para todos los fans de Raspberry. La nueva Raspberry Pi 4 ya es compatible con el API gráfico openGL ES 3.1, y ya han comenzado el trabajo para implementar los drivers Vulkan, lo último en APIs gráficas que usan los PCs y consolas más modernos.
Raspberry Pi 4 es una plataforma computacional de origen británico, pero lo que poca gente sabe es que el desarrollo de las APIs gráficas oficiales (los drivers que gestionan los elementos gráficos de juegos y programas) corren a cargo de la compañía española Igalia.
La nueva Raspberry Pi 4 dispone de un SoC Broadcom BCM2711 que es compatible con el API gráfico openGL ES 3.0. Igalia llevaba unos meses trabajando en una actualización para añadir la compatibilidad con la última versión openGL 3.1, que ya está terminada. Además de corregir algunos bugs añade mejoras como el uso de shaders computacionales.
Ahora que el soporte de openGL ES 3.1 está terminado, Igalia se va a centrar en desarrollar el API oficial de Vulkan para Raspberry Pi 4.
Vulkan es el sucesor de openGL, la alternativa de código abierto a DirectX 12, que ya está disponible para PC y consolas. Vulkan es una API mucho más moderna que openGL, con un consumo energético más eficiente, y un mejor aprovechamiento de los núcleos de la CPU.
Con Vulkan la Rapsberry Pi 4 podrá ejecutar programas y juegos más exigentes gráficamente, con efectos más modernos, de una forma más eficiente.
Igalia lleva unas semanas trabajando en la API de Vulkan, y ya ha impreso su primer triángulo, que puedes ver en la foto de apertura.
Como todos los informáticos saben, cuando se empieza a estudiar un lenguaje de programación escribir tu primer programa en ese lenguaje es un ritual que consiste en imprimir la frase Hello world! (¡Hola Mundo!), en la pantalla.
Cuando se diseña un API gráfico, el ritual consiste en dibujar un triángulo RGB en la pantalla. Eso es lo que ha hecho Igalia, demostrando que ya están trabajando con Vulkan. Pero es solo un primer paso, como indican en el propio blog de Raspberry, y aún tendrá que pasar bastante tiempo antes de que el driver esté terminado.
Otros artículos interesantes:
- Así puedes añadir un ventilador a tu Raspberry Pi 4 para evitar que se sobrecaliente
- Los nuevos monitores LG UltraGear League of Legends son aún más gamers
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.