Skip to main content

Esto es lo que los creadores de la Raspberry Pi 4 tienen que decir a las preguntas más frecuentes

Raspberry Pi 4

08/08/2019 - 20:25

La Rapsberry Pi 4 lleva unas semanas a la venta. Un micro PC mucho más potente y ambicioso que sus predecesores, no exento de polémicas como el sobrecalentamiento o el uso de micro HDMI, en vez de HDMI estándar. Pese a ello es un producto excepcional con infinitas posibilidades, a un precio que apenas llega a los 60€. Sus diseñadores han subido un vídeo en donde responden a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

En la entrevista, de 60 minutos de duración, los ingenieros de Raspberry Pi explican el proceso de creación de la placa, y responden a las preguntas que todo el mundo quiere escuchar, como la decisión de usar dos micro HDMI, varias versiones con distinta cantidad de memoria RAM, y el mencionado sobrecalentamiento (que se soluciona con un disipador o un ventilador).

Puesto que el vídeo es muy largo hemos seleccionado las preguntas más interesantes, y al final de la noticia lo incluimos completo para el que quiera disfrutarlo.

Raspberry Pi

Raspberry Pi 4 Model B

Nueva Rapsberry Pi 4 Model B con procesador Broadcom de 4 núcleos a 1,5 GHz y dos puertos micro HDMI. Reproduce vídeos 4K a 60 fps en dos monitores. Con WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0 y USB Tipo C. Se vende con 1, 2 o 4 GB de RAM.

¿Por qué usar dos micro HDMI?

Los ingenieros de Raspberry querían que la nueva Raspberry Pi 4 pudiera conectarse a dos monitores a la vez, para trabajos académicos o comerciales en los que un profesor enseña algo a un alumno, o un comercial a un cliente. Al mismo tiempo cada vez se usan más los pagos a través del móvil, y para eso se necesitan dos pantallas (la que ve el vendedor, y la del pagador).

Añadir dos salidas HDMI estándar obligaría a aumentar el tamaño de la placa, y querían que mantuviese el mismo factor forma. Por eso optaron por dos salidas micro HDMI. No fue fácil, porque son más caras, y tuvieron que cambiar de proveedor.

¿A qué se debe el cambio a USB Tipo C?

Las anteriores placas usaban micro USB, pero la nueva Raspberry Pi 4 Model B ha dado el salto a USB Tipo C (tiene también USB 3.0 estándar). Eben Upton, director técnico y CEO de Raspberry Pi Trading explica que se debe a que "queríamos meter más corriente en la placa, tener más margen para poder conectar discos SSD y dispositivos que transfieren gran cantidad de datos".

Versiones con distinta memoria

Los fans de Raspberry han preguntado por qué el nuevo modelo se vende con 1, 2 y 4 GB de RAM. ¿Por qué no una única placa  con 4 GB?

Eben Upton explica que la memoria RAM es relativamente cara. Querían una placa que costase sobre los 35 dólares, y eso solo se puede hacer con 1 GB de RAM. Por otro lado el nuevo socket es capaz de direccionar más, así que decidieron lanzar versiones con 1, 2 y 4 GB. Las versiones de 1 y 2 GB tienen más éxito a nivel industrial, pero a nivel usuario se está vendiendo más la de 4 GB.

¿Se calienta demasiado el procesador?

Algunos usuarios han comentado que las Raspberry Pi se calentaba bastante (al principio).

Los ingenieros de Rapsberry han explicado que la Raspberry Pi 4 es entre 2 y 3 veces más potente que la anterior, en el mismo tamaño de placa, así que es lógico que emita más calor. También aseguran que ha sido diseñada para controlar velocidades de reloj y multitud de procesos en tiempo real, para activar o desactivar fases de los chips, según se necesiten. Están trabajando en el proceso de optimizar el funcionamiento de los chips para bajar aún más el consumo, o desactivar núcleos y partes del hardware cuando no se usen, a través de actualizaciones del firmware.

Ya han lanzado una que reduce notablemente el calentamiento.

¿Para cuándo la Raspberry Pi 5?

"Dadnos un respiro..."

Si quieres ver la entrevista completa, aquí tienes el vídeo original. Tiene subtítulos en inglés.