Logo Computerhoy.com

Si tu Raspberry Pi ha dejado de funcionar después de actualizar, esta es la solución

Raspberry Pi

Muchos usuarios de Raspberry Pi ha descubierto para su sorpresa que la última actualización de Raspbian "rompe" los dispositivos, que son incapaces de volver a encenderse tras actualizar.

¿Qué hacer si tu Raspberry Pi no funciona? En realidad, el truco para repararla es bastante fácil, aunque si no eres usuario de Linux te va a costar un poco más.

El problema de la actualización de Raspbian es que modifica el módulo encargado de la ejecución de aplicaciones en modo baja energía, algo que impide la ejecución de varios programas. Es lo que está haciendo que tu RPI no se encienda.

Por suerte, al ser un programa localizado en la microSD -en la que está instalado el sistema operativo. se puede reparar con un código en Linux. De esta forma eliminarás de un plumazo los archivos que están causando el problema.

Te contamos qué debes hacer.

1. Necesitas una distro Linux

La solución al problema que impide arrancar a la RPI está en Linux. Es desde este SO desde el que debes ejecutar el código de reparación y recuperación de la microSD.

Por ahora no se puede hacer en Windows, así que si no tienes una distro de Linux a mano, vas a tener que flashear una a un CD, pendrive o microSD.

La terminal -la app en la que ejecutas el código- está preinstalada en todas las distros, así que puedes iniciar una Live Session desde un pendrive sin necesitas de instalar Linux en tu PC de forma definitiva.

Estas son las mejores distros de Linux que puedes probar

2. Inserta tu microSD en el PC

Ahora que ya estás en Linux, tienes que insertar y cargar la microSD dañada por la actualización de Raspbian en tu PC. De esta forma podrás acceder al sistema de archivos y arreglarlo.

Espera a que se cargue y procede.

3. Abre la terminal y teclea esto

microSD

Cuando aparezca la tarjeta de memoria montada en el sistema, debes ir al Menú de Inicio de Linux y ejecutar la terminal. También puedes pulsar Control + T para lanzarla.

Una vez dentro, teclea el próximo código y pulsa Enter:

  • e2fsck -f /dev/mmcblk0p2

Tardará unos segundos en hacer efecto. Luego ve a la carpeta de la microSD en Archivos y borra el archivo etc/ld.so.preload.

4. Desmonta la microSD e intenta iniciar tu RPI con ella

microSD

En teoría, tu tarjeta microSD ya se encuentra de nuevo lista para ser usada. Puedes iniciar Raspbian en la Raspberry Pi sin problemas y sin perder archivos.

Si por algún motivo no ha funcionado, puedes tratar de repetir el proceso. Si pese a ello no funciona, vas a tener que reinstalar completamente Raspbian en dicha tarjeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado