Logo Computerhoy.com

Raspberry Pi Imager simplifica la instalación del sistema operativo en las Raspberry Pi

Raspberry Pi 4

Raspberry Pi es uno de los miniordenadores más vendidos del mundo y se utilizan para todo tipo de proyectos de lo más variopinto. Esto hace que se acerquen a ella usuarios con distintos perfiles que no siempre tienen conocimientos de informática.

Las Raspberry Pi son compatibles con varios sistemas operativos entre los que se incluyen versiones adaptadas de Windows 10 o su propio sistema operativo Raspbian basado en Debian.

Sin embargo, ninguna Raspberry Pi viene con un sistema operativo preinstalado, por lo que una de las primeras cosas que deben hacer los usuarios es cargar un sistema operativo en una tarjeta SD e instalarlo en el pequeño ordenador.

Para facilitar esta tarea, la Fundación Raspberry Pi ha lanzado la nueva herramienta Raspberry Pi Imager para Windows, macOS y Ubuntu. Esta herramienta hace que instalar el sistema operativo y configurar la Raspberry Pi sea más fácil que nunca.

El propio director de ingeniería de software de la Fundación Raspberry Pi, Gordon Hollingworth, reconocía que "siempre ha sido un poco complicado crear las tarjetas microSD con el sistema operativo de Raspberry Pi". En este proceso hay varios factores a tener en cuenta y un error en alguno de ellos puede complicar la instalación del sistema operativo.

Con Raspberry Pi Imager la herramienta se encarga de guiar al usuario durante todo el proceso, incluyendo la descarga de un sistema operativo compatible y la creación y configuración de ese sistema en la Raspberry Pi.

Raspberry Pi 4 con todos sus accesorios

Raspberry Pi 4 con todos sus accesorios

Este pack incluye cable HDMI, disipador, carcasa, tarjeta de memoria microSD, cargador y lector de tarjetas, todo lo que vas a necesitar para hacer uso de tu Raspberry Pi como un PC normal.

Cómprala al mejor precio

Una vez descargada la herramienta desde su página oficial, y se ha instalado en el ordenador desde el que se creará la unidad de instalación, el usuario podrá elegir qué imagen desea escribir y en qué dispositivo.

Dentro de la propia herramienta también se incluyen algunas utilidades que permiten borrar la tarjeta de memoria cuando termina la instalación, por si quieres continuar usándola como almacenamiento.

Una de las ventajas de Raspberry Pi Imager es que guarda la imagen del sistema operativo que has descargado, por lo que puedes instalarlo consecutivamente en distintas tarjetas SD sin tener que volver a descargar la imagen cada vez. Esta opción permitirá ahorrar mucho tiempo a aquellos usuarios que utilizan las Raspberry Pi para crear clústeres de ordenadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi