Skip to main content

Raspberry Pi permite poner en marcha un respirador mecánico de bajo coste

Raspberry Pi

Marco Mascorro

18/05/2020 - 10:57

  • Se necesitan procesos de fabricación de respiradores más baratos y rápidos.
  • La Raspberry Pi Zero permite regular la presión del aire y abrir y cerrar las válvulas del respirador.
  • El nuevo sistema podría estar listo a mediados de año.

La pandemia de COVID-19 ha pillado a todo el mundo sin materiales suficientes para suministrar las necesidades de los hospitales frente a la avalancha de pacientes con problemas respiratorios que llegan a las UCIs. Acelerar y reducir los costes de la fabricación de esos materiales es esencial para reducir el número de fallecidos que está provocando esta crisis sanitaria. 

A la emergencia se han sumado un gran número de proyectos que buscan aportar alternativas más viables en la fabricación de productos sanitarios como son los respiradores mecánicos que demandan todos los hospitales. Procesos de fabricación que hasta ahora no se habían planteado, están demostrando ser muy útiles para tener nuevos respiradores en poco tiempo, como este proyecto que ha recurrido a las placas de Raspberry Pi. 

Mientras SEAT y HP recurren a la impresión 3D o el MIT trabaja en un proyecto open-source, en Colombia ha apostado por la Raspberry Pi Zero como motor de los respiradores mecánicos. Se trata de la plaza más sencilla y barata de Raspberry, pero sus capacidades son suficientes para dirigir las funciones de un respirador de manera ininterrumpida durante días. 

Marco Mascorro es el responsable de este proyecto, este ingeniero especializado en robótica no había trabajado antes con materiales sanitarios, pero eso no ha impedido que su equipo ya tenga lista la máquina y se dispongan a ponerla a prueba en las próximas semanas. Quieren a mediados de año ya se pueda desplegar a los hospitales.

Raspberry Pi Zero apenas cuesta 5 dólares, pero puede aplicar la presión precisa al aire, abrir y cerrar las válvulas, según los médicos determinen que un paciente necesita asistencia respiratoria total o parcial. Esta placa no es el único elemento que se ha buscado que sea fácil de encontrar y barato, otros componentes como las válvulas se pueden encontrar en tiendas como las ferreterías o en suministros de piezas para automóviles.

También el software es accesible para todo el mundo, se trata de un software Linux open source que se ha puesto a disposición de la comunidad sanitaria. Son nuevas formas de producir de manera rápida respiradores allí donde escasean y que podrían estar disponibles en los próximos brotes de contagio que provoque este virus o futuras versiones de él.

Este proyecto es una demostración de la gran variedad de usos que pueden tener los pequeños ordenadores de Raspberry que con la pandemia han visto un aumento de las ventas significativo. Las usuarios las están usando para educación y teletrabajo.