Logo Computerhoy.com

Por qué están instalado rayos láser en mitad del desierto de Nafud, en Arabia Saudí

Por qué están instalado rayos láser en mitad del desierto de Nafud, en Arabia Saudí

knovhov.com

Parece el rodaje de una película de Star Wars, pero es algo mucho más serio. Estos rayos láser están pensados para salvar vidas.

Vivimos en la era de los móviles, la localización mediante GPS, y Google Maps. Parece imposible que alguien se pierda en pleno siglo XXI. Pero no todo el mundo vive en una ciudad, o en un país bien comunicado.

Arabia Saudí es uno de los países más ricos del mundo gracias al petróleo, con las mejores infraestructuras de comunicación. Pero aquí también están algunos de los mayores desiertos del mundo.

Hay lugares remotos del desierto en donde la cobertura terrestre no llega. Y aunque existe comunicación vía satélite, la batería de los móviles se acaba, o se estropean por el calor, y otros incidentes.

Los 8 mejores relojes con GPS que puedes comprar

Los 8 mejores relojes con GPS que puedes comprar

Los relojes inteligentes son un buen sustituto del móvil cuando realizas tareas que te impiden manejarlo. Vamos a echar un vistazo a los mejores relojes con GPS, ideales para hacer running y otras actividades físicas.

Consulta la lista

El caso es que el año pasado se perdieron en los desiertos de Arabia Saudí 131 personas.

Los equipos de rescate encontraron sanas y salvas a 100 de ellas. 20 murieron de hambre o sed, y 11 personas no han sido encontradas.

El gobierno de Arabia Saudí quiere evitar estas muertes, y los costes adicionales de los equipos de rescate.

Allí el dinero sobra, así que piensan a lo grande. Según informa la web Knovhov, el Ministerio de Medioambiente, Agua y Agricultura ha instalado en el desierto de Nafud, en la provincia de Al Jouf, 11 enormes rayos láser situados junto a depósitos de agua y estaciones de comunicación.

Estos rayos láser apuntan el cielo durante la noche, y se ven desde docenas de kilómetros de distancia.

Están pensados para que las personas que se pierden en el desierto, puedan encontrar rápidamente una fuente de agua, y un teléfono para comunicar su posición.

Los rayos láser se alimentan con paneles solares durante el día, así que no necesitan mantenamiento, porque obtienen suficiente electricidad para funcionar durante toda la noche.

Una idea brillante, aunque sin duda provocará algunos paisajes extraños durante las horas de oscuridad, con el desierto iluminado con luces verdes y azules.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.