Skip to main content

¿Por qué fracasaron los móviles con Windows? Un exingeniero de Nokia nos da la respuesta

windows 10 mobile

28/07/2019 - 19:46

¿Por qué fracasaron los móviles con Windows? La mayoría de los expertos coinciden en que su principal defecto fue que muchas de las apps imprescindibles de iOS y Android no se trasladaron a Windows Mobile, lo que desanimó a muchos usuarios a cambiar de móvil. Un Ingeniero de Desarrollo de Software que trabajó para Nokia, ha explicado en Reddit las razones del fracaso de Windows Mobile.

En esos años Nokia había sido comprada por Microsoft y fabricaba móviles con Windows, así que este ingeniero, que se ha mantenido en el anonimato (se hace llamar /u/jollycode en Reddit), trabajó directamente con el software de los móviles con Windows.

Aunque sin duda la falta de apps fue un factor importante, no está entre las cuatro razones del fracaso de Windows Mobile, que ha explicado.

Listen to "Episodio #21: Xperia 1 - Estamos probando..." on Spreaker.

Subestimó a Google

Este ingeniero de software asegura que cuando Android daba sus primeros pasos y aún no era demasiado seguro ni estable, Microsoft subestimó a Google, al considerarla una compañía novata en el campo de los sistemas operativos.

Pero la clave de Google no era Android, sino sus servicios asociados. Sin YouTube, Gmail o Google Maps, Windows Mobile dejaba de ser un sistema operativo atractivo.

Windows 8

En los momentos clave de Windows Mobile, cuando se estaba intentando implantar, Windows 8 había sido lanzado para ordenadores y obtuvo muy malas críticas, tanto por los profesionales como por los usuarios. Esta mala imagen de Windows 8 afectó también a Windows Phone. Muchos usuarios estaban tan enfadados con Windows 8 que no querían saber nada de una versión para móvil.

La reputación de Microsoft

Hace 10 años Microsoft tenía mala prensa entre los usuarios jóvenes, ya que todos sus productos eran de pago (Windows y Office costaban cientos de euros y no se los podían permitir), y cuando presentó Xbox One quiso implantar la conexión a Internet obligatoria, y la prohibición de prestar o vender juegos de segunda mano.

Al contrario, Google daba todo gratis y era una compañía que se ajustaba más al gusto de los nativos de Internet. Los móviles con Windows no tuvieron oportunidad frente a Android entre los jóvenes, incluyendo desarrolladores de apps.

Por suerte, hoy en día las cosas han cambiado. Con Satya Nadella la compañía es más abierta y está comenzando a recuperar el prestigio perdido.

La fidelidad de los fans

Normalmente cuando un usuario opta por iOS o Android, es porque ahí tiene todo lo que necesita. Los usuarios de móviles suelen ser fieles a su plataforma, y Windows Mobile no ofrecía motivos de peso para incitar a un usuario a cambiar de plataforma.

Batería externa Poweradd Pilot X7

Poweradd Pilot X7

La batería externa Poweradd Pilot X7 es la más vendida y la más puntuada de Amazon, por su imbatible relación calidad / precio. Tiene una capacidad de 20.000 mAh y dos salidas USB de hasta 3.1A, para recargar más rápidamente. Además posee linterna.

Son razones bastante fundamentadas, que sin duda influyeron en la caída de Windows Phone.

El propio Bill Gates reconoció hace apenas unos días que el mayor error de su vida ha sido no haber conseguido hacer de Windows lo que Android es ahora. Es decir, convertir a Windows Mobile en el principal sistema operativo para móviles.

No es una simple cuestión de liderazgo. Como ha dicho el propio fundador de Microsoft: "Android es hoy en día un negocio de 400.000 millones de dólares". Un gran negocio en el que Microsoft se ha quedado fuera.

Más:

#Microsoft