Logo Computerhoy.com

La desconocida alternativa a WhatsApp de Google recibirá la característica que le faltaba

Cuánto hay de cierto en la llegada del WhatsApp sin Internet de Google
  • Los mensajes RCS de Google reciben la función que les faltaba para poder competir con WhatsApp.
  • Los mensajes estarán protegidos con el cifrado de extremo a extremo.
  • Esta protección evita que terceras personas puedan ver los mensajes privados en una conversación.

Google lleva tiempo trabajando en una aplicación con la que competir con WhatsApp. Se trata de la aplicación de mensajes RCS, la tecnología que podría sustituir a los mensajes SMS y plantar cara a la mensajería instantánea, pero le faltaba un detalle para poder entrar en la competición. 

Además de la facilidad de uso que ofrece WhatsApp, una de sus cualidades más importantes es el cifrado de extremo a extremo. Este sistema de seguridad, evita que terceras personas puedan leer nuestros mensajes, algo con lo que hasta ahora no contaba Google Mensajes. 

Según han descubierto en 9to5Google, una versión filtrada de esta aplicación (Google Messages 6.2 en APK Mirror) incluye cifrado de extremo a extremo entre su código. Esto permite proteger cada uno de los mensajes que mandemos a través de este sistema de miradas ajenas, aunque los SMS y MMS que también permite enviar Google, no estarán cifrados.

Con los mensajes RCS de Google es posible mandar imágenes, vídeos, emojis y todo tipo de mensajes al igual que hacemos en WhatsApp y Telegram pero sin depender de la conexión a internet. Sólo es necesario contar con un móvil compatible con RCS, es decir, todo depende de las operadoras y los fabricantes de móviles que deben ofrecer esta opción y con las que ha estado negociando Google para que los RCS lleguen a todas partes. 

Los mensajes estarán protegidos con este sistema de seguridad y privacidad siempre que ambos interlocutores estén usando Google Mensajes. El protocolo RCS estándar del que se sirve esta aplicación, también está en otras aplicaciones de marcas como Huawei o Samsung, lo que significa que podremos hablar con cualquier persona independientemente del móvil y aplicación que use, no como pasa en WhatsApp o Telegram que su servicio se restringe a sus usuarios. 

No obstante, el hecho de usar la misma aplicación, es decir, Google Mensajes, ofrece funciones extra como el cifrado de extremo a extremo, que, en teoría, evita que otros puedan ver nuestros mensajes, desde piratas informáticos, la propia Google o gobiernos

Es el paso que le faltaba a Google para ofrecer una alternativa fuerte a WhatsApp y Telegram. Un servicio que realmente pueda competir con todas las funciones a las que ya están acostumbrados los usuarios de estas aplicaciones de mensajería. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.