Skip to main content

Así recicla Apple los iPhone que ya no utilizas

reciclaje

22/04/2019 - 12:07

Las empresas empiezan a apostar por el reciclaje de sus dispositivos, porque así contribuyen con la conservación del medio ambiente, pero también porque reutilizando ciertos materiales pueden ahorrar bastante dinero. Apple es uno de los fabricantes de smartphones que se ha propuesto impulsar su apuesta por el reciclaje de estos aparatos y nos ha mostrado cómo lo lleva a cabo. 

A los millones de teléfonos nuevos que se venden cada año hay que sumar aquellos que se han vendido a los largo de los últimos años. Los que no están en los cajones de nuestras casas, olvidados, están en inmensos vertederos en distintos continentes contaminando nuestro planeta

Impresoras, ordenadores, teléfonos, microondas, nuestro nivel de vida y consumo está dejando un rastro basura electrónica a la que hay que dar una salida para proteger el medio ambiente. Algunas iniciativas para reciclar estos dispositivos están siendo tan curiosas como las medallas de las olimpiadas de Tokyo 2020, que se están fabricando con móviles reciclados. 

Los retos que Apple tiene para este año: 2019 no se presenta fácil para Tim Cook

Este proyecto demuestra que de dispositivos como el que estás usando para leer este artículo pueden dar mucho más de sí de los que creemos. Pero primero hay que optimizar la cadena de desmontaje, para lo que Apple ha dado vida a Daisy

Con un nombre tan dulce parece mentira que este robot sea capaz de destruir baterías con un golpe limpio. Sí, Daisy es un robot creado por Apple para desmontar y destruir todos los elementos de sus iPhones que no se puedan reutilizar. 

Daisy ha nacido del proyecto de reciclaje de la compañía de Tim Cook que ha destinado todo un edificio en Austin (Texas) para crear el laboratorio de Recuperación de Materiales de Apple. El objetivo de este laboratorio no se queda en los móviles, sus ingenieros están probando métodos para reutilizar y deconstruir desde auriculares, hasta portátiles, cualquier producto fabricado por Apple. 

Apple reciclaje

Mientras, Daisy es capaz de enfriar los teléfonos para extraer la batería, quitar la pantalla y separa o destruir en pocos golpes cualquier elemento que no sirva para reciclar. Aproximadamente 1,2 millones de móviles pasan por las manos de Daisy en un año, unos 200 por hora. 

Parte de los materiales que se reutilizan como el aluminio, sirve para construir nuevos dispositivos como la nueva MacBook Air y la Mac mini, consiguiendo que tengan casi la mitad de la huella de carbono que suponían modelos anteriores. 

Por suerte, Daisy no es única en el mundo. Su gemela europea, ayuda a agilizar este proceso desde sus instalaciones en los Países Bajos, ahora sólo hace falta que todos contribuyamos. 

 ¿Tú reciclas?

Apple reciclaje

Llegados a este punto del artículo, tomate un segundo para contestar a esta pregunta, ¿cuántos móviles viejos has mandado a reciclar? Los españoles tenemos bastantes problemas para deshacernos de nuestras cosas, hace años que las empresas ofrecen la posibilidad de recoger los móviles usados en las tiendas cuando te vas a comprar uno nuevo, pero nosotros seguimos acumulándolos en los cajones

Apple al igual que el resto, anima a sus consumidores a llevar a sus tiendas los iPhones antiguos que ya no usemos para contribuir a que estos dispositivos tengan una nueva vida. recuerda que antes de comprar un móvil nuevo debemos plantearnos si podemos repararlo para seguir usándolo un tiempo, venderlo de segunda mano o en último caso cederlo a la empresa para que lo recicle. 

Ver ahora: