Logo Computerhoy.com

El reconocimiento facial ha llegado a los aeropuertos

Reconocimiento facial en aeropuertos

Era un paso inevitable, y ya está aquí. El Departamento de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos (CBP) ha aprobado la instalación de cámaras con reconocimiento facial en todos los aeropuertos del país.

Hasta ahora, estas cámaras se venían utilizando en fase de prueba en 15 aeropuertos norteamericanos, pero en los próximos 4 años esta tecnología se extenderá a todos los aeropuertos del país.

El reconocimiento facial usa la inteligencia artificial para identificar a una persona en función de sus rasgos. La IA es capaz de reconocer rostros en una foto, con todo lo que ello conlleva en términos de privacidad y libertad, si esta información se usa para otros fines más allá de lo anunciado...

El Departamento de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos afirma que el reconocimiento facial se va a utilizar para identificar a todas las personas que abandonan Estados Unidos en un vuelo comercial.

Aunque parecería más lógico registrar las personas que entran en el país, en términos de terrorismo, tráfico de drogas, inmigración ilegal, etc., parece que el CBP está más interesando en las personas que abandonan Estados Unidos.

La razón es que de esta manera pueden saber si alguien ha pasado más tiempo en Estados Unidos del que permite su visado.

Según Quartz, el sistema funciona realizando una foto de los pasajeros, cuando se aproximan a la puerta de embarque. Una Inteligencia artificial compara la foto con la que aparece en el pasaporte y el visado, y así puede saber, primero, si es la persona que dice ser, y segundo, si ha pasado más tiempo en el pais del que marca su visado.

Reconocimiento facial: ventajas y peligros de una revolución

En los 15 aeropuertos norteamericanos en donde ya está implantado, el sistema ha inspeccionado más de 15.000 vuelos, y ha escaneado a más de 2 millones de pasajeros. Consiguió detectar 7.000 infracciones del visado.

Tras instalarse en todos los aeropuertos de Estados Unidos en los próximos 4 años, se espera que también se implante en los puestos fronterizos del país.

¿Cuánto tardaremos en verlo en Europa?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.