Logo Computerhoy.com

El reconocimiento facial llega a algunas escuelas de Reino Unido

Reconocimiento facial niña

Depositphotos

Algunos centros educativos están instalando sistemas de reconocimiento facial en sus cafeterías, una tecnología especialmente polémica.

Las noticias sobre el auge del reconocimiento facial son continuas. Si hace unos días publicamos que en el metro de Moscú se ha instalado como medio de pago en 240 estaciones, ahora el Financial Times informa sobre su llegada a algunos colegios de Reino Unido.

Lo primero que debemos aclarar es que no se instalará el reconocimiento facial a la entrada del centro, en los pasillos o sus aulas, sino en la cafetería. El motivo alegado es que se usará como una medida de seguridad más en tiempos de pandemia, algo especialmente comprensible en un país que sigue sufriendo con severidad el coronavirus.

Este sistema de reconocimiento facial se utilizará para cobrar los almuerzos en las cafeterías. Los estudiantes tendrán que acercar sus caras a las cámaras y automáticamente se les cobrará.

Spotify en 2021: guía para sacar todo el provecho a la mayor plataforma de música y podcast

Spotify en 2021: guía para sacar todo el provecho a la mayor plataforma de música y podcast

Spotify cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Si todavía no eres uno de ellos y quieres dominar Spotify como un profesional, no puedes perderte esta guía a fondo para escuchar música en streaming.

Lee el reportaje

Las nueves escuelas que lo instalarán se encuentran en el norte del condado de Ayrshire y la tecnología utilizada será de la compañía CRB Cunningham. Según informan a FT, el sistema no estará escaneando en tiempo real el entorno, sino que funcionará como detector de “huellas faciales encriptadas” cuando así se le indique.

La novedad ha sido bien aceptada y casi la totalidad de los padres, más del 97 %, se han mostrado favorables a probarla y han permitido su uso con los niños. Aun así, hay voces críticas de expertos a los que les preocupa la privacidad y la insensibilización que puede existir al respecto si se utiliza esta tecnología desde tan temprana edad.

En España se pudo ver un caso especialmente polémico con un instituto público del que se hicieron eco en Business Insider, pero esta situación es distinta al instalarse en cafeterías y con el consentimiento de los padres. Aun así, seguro que despierta muchas preguntas sobre su uso en espacios públicos o con que se utilice con niños.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.