Logo Computerhoy.com

Un recorrido de Realidad Virtual por el Hiroshima previo a la bomba atómica

Efectos de la devastación nuclear en Hiroshima.

Los turistas que visitan hoy la ciudad de Hiroshima se encuentran con una ciudad moderna pero repleta de monumentos y edificios que hacen referencia al 6 de agosto de 1945

Esa mañana de verano algunos habitantes de Hiroshima posiblemente vieran a un avión sobrevolar su ciudad y minutos después una luz cegadora acabaría con sus vidas. Estados Unidos ponía el punto final a la Segunda Guerra Mundial con uno de los sucesos más terribles de la historía de la humanidad, las dos bombas atómicas que dejó caer sobre la ciudad de Hiroshima destruyeron todo a su paso y tres días después sobre Nagasaki. 

Hoy, en su 73 aniversario, unos estudiantes de secundaria japoneses han diseñado una experiencia de realidad virtual que muestra el antes, durante y después de ese momento histórico en Hiroshima. 

La realidad virtual cumple un año de vida, y los datos demuestran que engancha

En cinco minutos se puede pasear por las calles originales de la ciudad que después quedarían devastadas, como el rio Motaysu, los negocios o el patio del Hospital Shima que hoy es considerado como el punto central de la explosión y se conservan sus ruinas intactas para no dejarnos olvidar lo que nunca debe volver a pasar. 

Este proyecto de reconstrucción digital ha durado dos años en la Escuela Secundaría Técnica Fukuyama a unos 90 kilómetros de la ciudad de Hiroshima, gracias al estudio de fotografías antiguas. "Quienes conocen muy bien la ciudad nos dicen que está muy bien. Dicen que es muy nostálgica" ha explicado Katsushi Hasegawa, el profesor de informática que supervisó el proyecto a Associated Press.

Con estos proyectos el mundo de la realidad virtual se va diversificando de su uso inicial en videojuegos. Una idea parecida fue la del recorrido por el mundo de Ana Frank que impulsó el museo que lleva su Casa en Alemania.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.