Skip to main content

Recuperan 450.000 canciones perdidas de MySpace y las suben gratis a Internet Archive

Música auriculares

04/04/2019 - 09:37

Si llevas el suficiente tiempo en Internet, no sólo recordaras la existencia de MySpace, sino que probablemente eras usuario activo de esta red social que aún existe pero que ya ha caído en desgracia. Hasta que finalmente dejó de ser usada por millones de personas, hubo varios problemas en su plataforma, y varios de ellos tuvieron una consecuencia desagradable: la completa desaparición de buena parte de los archivos subidos por los usuarios.

Entre ellos había millones de canciones, trabajos de artistas que buscaban darse a conocer. Recientemente MySpace ha reconocido haber perdido todas las canciones subidas entre 2003 y 2015, una gran pérdida para todos.

No obstante, hay esperanza, al menos parcialmente: un estudiante descargó buena parte de esos archivos como parte de un estudio. Viendo la pérdida de archivos anunciada por MySpace, ha decidido compartirlos a través de una subida masiva a Internet Archive. Allí puedes encontrar y descargar 450.000 de esas canciones, algunas de ellas maquetas de artistas como Katy Perry.

Estas son las mejores webs para bajar música gratis y de forma legal

Están en formato MP3, aunque debes tener espacio suficiente para bajarlas, además de una buena conexión a Internet. El peso total de este archivo es de 1,3 TB, bastante para acabar con la capacidad de tu PC si no estás preparado para ello.

La desaparición de las canciones subidas a MySpace es una triste noticia que por desgracia no parece ser un caso aislado. Los archivos subidos a páginas webs como esta y sin copia de seguridad externa corren el riesgo de ser borrados para siempre, como ocurrió con todas esas fotos subidas a Tuenti en su momento.

Por fortuna existen héroes anónimos, aunque no siempre se puede contar con ellos. Ahora son 450.000 canciones, una pequeña parte de todas las que se han perdido. Por ahora no se han podido recuperar más.

Si eres uno de los que compartió en MySpace sus creaciones y no las ha vuelto a ver, quizás estén en esta macrosubida.