Logo Computerhoy.com

La red Ethereum ya ha dejado de gastar tanta energía como Chile

ethereum
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Tras varios años de intentos, por fin se ha completado The Merge, el cambio al protocolo de consenso Proof-of-Stake de la red Ethereum que reducirá drásticamente el consumo energético.

Podemos ya afirmar que Ethereum, la segunda mayor criptomoneda, ha cambiado a Proof-of-Stake, reduciendo su demanda de energía.

Los protocolos de Proof-of-Stake fueron diseñados para evitar las desventajas del Proof-of-Work, en particular, el aspecto de alto consumo energético. En este caso, la probabilidad de hallar un bloque de transacciones y obtener la recompensa (minería), es directamente proporcional a la cantidad de monedas que se tienen depositadas, y no por la cantidad de trabajo invertido en la minería.

Por así decirlo, el minero compra posibilidades. Aquí es lógico suponer que cuantas más monedas tenga, más fuertes serán sus opciones.

Y es que hablamos de un monstruoso consumo unos 78 teravatios/hora al año. Una absoluta locura mientras la humanidad reúne sus recursos para una batalla contra el cambio climático. 

"La fusión está a punto de apagar una fuga de energía mayor que la de los países de Israel, Chile, Austria o Venezuela, y eso es un logro increíble, aunque la red haya vertido cientos de teravatios-hora por el retrete mundial hasta la fecha", explican.

¿Qué es The Merge y qué supone para para la criptomoneda?

En pocas palabras para aquellos que aun anden algo perdidos, hablamos de una actualización en la que esta criptomonedaabandonará la minería tradicional, que ya sabemos todos los problemas medioambientales y funcionales que puede llegar a generar, por un sistema en el que los propietarios de la moneda apuestan para mantener la red.

Cambiará del mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS).

Todos esos superordenadores que tanta energía consumen, por así decirlo, desaparecen y son sustituidos por otros más escuetos y sencillos. En cuanto a los inversores, ya sean grandes o pequeños, no experimentarán problema alguno con este cambio, según informan los desarrolladores.

Por supuesto, este momento ha generado gran tensión a alguno que otro ya que, pese a que hasta ahora todo ha ido bien, podría haberse torcido muy fácilmente. Ethereumpodría haber funcionado lentamente durante un tiempo o incluso detenerse por completo. Sin embargo, todo ha salido perfectamente y sin problema alguno.

Eso sí, existe una gran preocupación por el sistema de seguridad que ahora va a incluir la red. Los desarrolladores, por su lado, afirman que el Proof-of-Stake es seguro, y se ha utilizado en otra monedarelevante como Solana, sin grandes problemas por el momento.

Según TheVerge, la Fundación Ethereum calcula que el cambio reducirá los costes de energía en más de un 99%.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.