Logo Computerhoy.com

Tu red WiFi funciona más lenta por culpa de estos dispositivos

Redes
Router WiFi

Que haya una buena salud inalámbrica en casa es tarea de todos. Muchas veces no consiste en comprar un buen router y ya está, en ocasiones hay que estudiar bien qué aparatos y señales hay en casa y conseguir que no molesten a nuestra red WiFi.

El WiFi cambió la forma de conectarse a Internet. Al permitirnos acceder a Internet a través de las ondas de radio, el WiFi nos liberó del cable. Lo usamos para jugar en la consola, para ver Netflix en el televisor y para mirar fotos en Instagram con el smartphone.

Dicho esto, la velocidad de tu WiFi depende de multitud de factores, desde la ubicación de tu router, hasta el microondas de tu casa. Todo influye en el rendimiento de tu WiFi, incluidos los dispositivos conectados a turouter. Y aquí entra el mayor enemigo: los dispositivos antiguos.

Antes de entender por qué un dispositivo antiguo en tu red puede ralentizarla, es esencial que veas el WiFi y cómo funciona. En pocas palabras, el WiFi de tu casa utiliza ondas de radio para transmitir datos y la señal debe ser buena para que lo haga de forma correcta.

Para realizar dicha transmisión de datos, el WiFi utiliza una frecuencia de 2,4 GHz o de 5 GHz. Esta frecuencia define el número de ondas que pasan por un lugar fijo en un segundo. Por lo tanto, si utilizas el WiFi de 5GHz, un total de 5.000.000.000 de ondas llegan a tu teléfono en un segundo.

Para transmitir datos, el router WiFi cambia estas ondas en función de los datos que deben enviarse. En consecuencia, si se está transmitiendo un uno, se enviará una onda diferente a tu teléfono en comparación con un cero. Para realizar estos cambios, el Wi-Fi utiliza diferentes protocolos.

Estos protocolos definen diferentes técnicas de modulación que conducen a una diferencia en la cantidad de datos que se transmiten por el WiFi. Y es el protocolo 802.11b quien te está fastidiando tu red.

Router WiFi fibra optica

Depositphotos

Por qué un dispositivo 802.11b ralentiza tu internet

Los distintos protocolos utilizan diferentes técnicas de modulación para transmitir datos. Por este motivo, un dispositivo que utilice el protocolo 802.11b no puede entender los datos transmitidos por el protocolo 802.11n.

Dicho esto, el WiFi tiene que ser compatible con versiones anteriores, y si un dispositivo 802.11b se conecta a un router que utiliza 802.11n, tiene que funcionar. Por lo tanto, para resolver este problema, el router 802.11n utiliza el protocolo 802.11b para comunicarse con ese dispositivo.

Es debido a esta razón que tu WiFi va lento cuando se conecta un dispositivo antiguo. Dicho esto, la velocidad de transmisión de datos no cambia cuando el router se conecta a un dispositivo moderno 802.11n, ya que utiliza los nuevos protocolos más rápidos.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, Internet

Hoy destacamos

Y además