Skip to main content

Redes saturadas: Movistar, Orange y Vodafone piden usar Netflix y YouTube o jugar online solo por la noche

Saturación de Internet

Getty

15/03/2020 - 20:17

Lo que todos pensábamos que podría ocurrir, ha ocurrido: Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel han lanzado un comunicado conjunto alertando del riesgo de saturación de las redes por la cuarentena del coronavirus.

Con todo el mundo encerrado en casa la gente se ha lanzado a ver series en Netflix y Amazon Prime Video, a descargar videojuegos, a ver vídeos de YouTube, a jugar online o usar a todas horas WhatsApp, Facebook y similares. Y las redes de las operadoras han notado un aumento brutal del tráfico que no pueden soportar.

Según datos de las propias operadoras en el comunicado conjunto, "las redes IP están experimentando incrementos de tráfico cercanos al 40% mientras que el uso de la voz móvil aumenta alrededor de un 50% y un 25% en el caso de los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días".

Además, el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por 4.

Los operadores de red Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel han puesto en marcha equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan en las zonas costeras en verano, pero extendidas a toda España.

Además están haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son efectivas de forma inmediata. Por eso piden a los usuarios que usen la red de forma responsable y para ello han preparado una lista de recomendaciones.

Listen to "WiFi 6E - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" on Spreaker.

Las recomendaciones que hacen las operadoras para la cuarentena del coronavirus son las siguientes: 

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las horas valle con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana)
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso: vídeos, ppts… Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.

Así que ya sabes, nada de pasarte todo el día viendo Netflix o YouTube, o jugando a videojuegos online...