Logo Computerhoy.com

Redes sociales más seguras para las mujeres: TikTok, Facebook, Twitter y Google se comprometen a crear más medidas contra el acoso online

Acoso en Redes Sociales, la clave para guardar las esencias

Las principales redes sociales y empresas de internet se han comprometido en el Foro Generación Igualdad de la ONU en París ha reforzar la seguridad de las mujeres en sus plataformas y protegerlas contra el acoso y la violencia de género en la red.

En 2020, el año que más tiempo pasamos en internet, la World Wide Web Foundation (WWWF) realizó una consulta para determinar el grado de acoso y violencia que recibían las usuarias en internet y redes sociales. La conclusión de este estudio fue que las mujeres demandan más control sobre quién puede interactuar con ellas, entre otras medidas. 

"Me llaman puta, que debería guardar mis tetas, que no soy inteligente, que debería irme y dedicarme a hacer pasteles", este es uno de los testimonios que recoge un artículo de Azmina Dhrodia en Thomson Reuters Foundation. Dhrodia recalca en el texto como solución a este problema que "si bien no podemos deshacernos rápidamente del sexismo que impulsa el abuso, podemos rediseñar nuestros espacios digitales y cambiar los entornos en línea que permiten que prospere esta misoginia".

Esta es la propuesta que la WWWF ha presentado en el Foro Generación Igualdad celebrado el jueves en París. En él, las principales empresas y plataformas de internet se han comprometido a "crear mejores funciones para que las mujeres se encarguen de su seguridad online". Se perseguirá crear un lenguaje más simple y accesible, funciones que aporten más control para decidir quién puede ver, comentar y responder sus publicaciones, herramientas más seguras para "reducir la carga que soportan las mujeres al limitar de manera proactiva la cantidad de abuso que ven".

Twitter te permitirá decidir quién puede responder a tus tuits

Twitter te permitirá decidir quién puede responder a tus tuits

Habrá más cambios en Twitter, pero ninguno será el que piden todos los community manager: todavía no se podrán editar los tuits. 

Lee la noticia

El anuncio se centra en recalcar la necesidad de dar más control a las usuarias para que estas puedan crear un muro de protección contra comentarios violentos o denunciar el acoso online cuando se ven expuestas a él. Sin embargo, no se indica ninguna acción contra los autores de esos comentarios.  La propuesta no parece apuntar a erradicar el acoso en la red, sino en crear entornos más delimitados y seguros para las víctimas.

A la hora de denunciar la violencia en internet, las grandes plataformas se han comprometido a mejorar, y facilitar los procedimientos. Por ejemplo, se perseguirá una mayor capacidad para abordar el contexto y lenguaje en los comentarios que no siempre incluyen insultos o amenazas explícitas, sino que se utilizan expresiones más sutiles que puedan pasar el escrutinio.

"Si bien hemos logrado avances recientes para brindar a las personas un mayor control para administrar su seguridad, sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer” ha explicado Vijaya Gadde, directora de políticas legales, públicas y de confianza y seguridad en Twitter para The Verge

Por su parte, Tara Wadhwa, directora de políticas de TikTok US se ha comprometido en un blog a "en los próximos meses, comenzaremos a desarrollar y probar una serie de posibles cambios de productos en nuestra plataforma que abordan estas prioridades y ayudan a que TikTok sea un lugar cada vez más seguro para las mujeres".

Estas mejoras pueden suponer un paso importante para que muchas personas tomen el control de sus redes y puedan protegerse de la agresividad que se respira en internet. No obstante, las empresas que han firmado este compromiso no han indicado de qué manera van a aplicar estas medidas ni están completamente obligadas a cumplirlas. Solo la presión de la sociedad puede servir de impulso para que el acuerdo no quede en el olvido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.