Logo Computerhoy.com

Reino Unido despliega un sistema militar antidrones en sus aeropuertos

Los mejores drones para uso profesional de 2018

El pasado jueves saltaban todas las alarmas en el aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo en número de pasajeros de Reino Unido, tras detectarse la presencia de drones en las inmediaciones de las pistas de aterrizaje.

Esto provocó la cancelación de alrededor de 1.000 vuelos y afectó a más de 140.000 pasajeros que se quedaron en tierra ante el riesgo para la seguridad de los aviones que implica impactar con un dron en pleno vuelo, más aun teniendo en cuenta que nos encontramos en una de las épocas con mayor número de desplazamientos con motivo de las celebraciones navideñas.

Las leyes de navegación internacional prohíben de forma expresa el vuelo de drones dentro de los espacios e inmediaciones de aeródromos y aeropuertos, por lo que esta práctica está considerada como delito en Reino Unido.

Ben Wallace, secretario de Estado de Seguridad ha declarado: “La gran proliferación de estos aparatos, junto con los desafíos de desplegar medidas militares en zonas civiles, hace que no haya soluciones fáciles para este problema. No obstante, puedo decir que ahora podemos desplegar sistemas de detección en todo el Reino Unido para combatir esta amenaza”.

Tras mantener el aeropuerto de Gatwick cerrado durante tres días, el gobierno británico se vio obligado a desplegar con urgencia un sistema militar de detección de drones, del cual no se conocen detalles, pero que actualmente garantiza que no se compromete la seguridad de los pasajeros del aeropuerto londinense.

Consejos y guía para comprar un dron

Según el secretario de Estado de Seguridad, se han invertido más de 5 millones de libras en el despliegue de una red de sensores antidrones que ya se está usando en aeropuertos de Australia, y que permitiría detectar drones en los alrededores del aeropuerto de forma más eficaz.

Además, se está ultimando la implementación de otras medidas que eviten que esta situación se vuelva a repetir, y evitar el efecto “llamada” que esta actividad delictiva pueda ocasionar en otros aeropuertos, aunque en este caso no se han detallado qué medidas se tomarán para evitar el vuelo de los drones en los aeropuertos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.