Logo Computerhoy.com

Reino Unido se prepara para construir su propio sistema de GPS

Jakub Motyka

Google Maps tráfico navegador GPS

En 2003, un proyecto europeo buscó independizar la geolocalización por satélite de los sistemas militares de Estados Unidos (GPS) y Glonass (Rusia). Lo hizo creando una red de satélites civil -Galileo- con una precisión de hasta 70 centímetros incluso en entornos urbanos con alta densidad poblacional, donde GPS tiene su punto débil. Además, los satélites Galileo están en órbitas ligeramente más inclinadas hacia los polos que sus homólogos estadounidenses, ofreciendo datos más precisos en esas regiones.

Una iniciativa de lo más interesante, en la que están involucrados los principales países del Viejo Continente... al menos por ahora. Y es que el ‘brexit’ también puede tener sus consecuencias en estas lides, con la salida del Reino Unido (uno de los principales valedores de esta ambiciosa propuesta) y la creación de otra red satelital alternativa.

Así lo ha asegurado Graham Turnock, director ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido, al Telegraph. “Obviamente hay una pregunta sobre Galileo. Nos gustaría continuar participando y estamos decepcionados por el enfoque que ha tomado la Comisión Europea (…) Todavía nos gustaría un buen resultado para Galileo, pero las señales, me temo, no son terriblemente positivas.

Así sabe Google Maps que hay un atasco en tu camino

Por lo pronto, la creación de una red de satélites de posicionamiento británica será algo muy perjudicial para el Reino Unido, al menos a corto plazo. Por lo pronto, ningún contratista de Reino Unido podrá participar en Galileo en caso de un ‘brexit’ duro, además de que se perderían los 1.000 millones de euros ya invertidos por los británicos en el proyecto europeo (salvo que media una demanda). Además, el coste de poner en marcha un sistema de esta índole por parte de un único estado del tamaño de Reino Unido es extraordinario, con  lo que será difícil de encajar en un momento de contracción presupuestaria (dado que este país tendrá que devolver ingentes cantidades de dinero a la UE para compensar los acuerdos ya firmados).

El anuncio de esta nueva red de satélites -o al menos, del comienzo de los análisis previos para su lanzamiento- podría producirse tan pronto como en las próximas semanas. Ahí es cuando podremos conocer algo más sobre las fechas de entrada en funcionamiento, el número de dispositivos que se pondrán en órbita o sus características técnicas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.