Logo Computerhoy.com

Este reloj inteligente es capaz de analizar el sudor y advertirnos si estamos muy estresados

Tecnología
Este reloj inteligente es capaz de analizar el sudor y advertirnos si estamos muy estresados

Gracias a esta nueva tecnología en forma de reloj inteligente, el usuario podrá tener un control de su nivel de estrés en cada momento.

Gracias a los relojes inteligentes podemos controlar ciertos aspectos de nuestra salud que puede ayudarnos a tener un indicativo previo antes de acudir al médico, e investigadores han creado un reloj experimental que es capaz de detectar la hormona del estrés en el sudor.

Y es que cuando alguien se estresa su cuerpo produce una hormona conocida como cortisol así que a mayor concentración de cortisol en el torrente sanguíneo mayor es el nivel de estrés que tiene una persona.

Si bien esta concentración se puede medir analizando muestras de sangre, evidentemente eso no es una forma rápida y al momento de conocer nuestro nivel de estrés.

Este reloj inteligente es capaz de analizar el sudor y advertirnos si estamos muy estresados

Emaminejad Lab and Andrews Lab/UCLA)

Así que han creado un reloj inteligente que se está desarrollando en la UCLA, por equipos dirigidos por la Prof. Anne Andrews y Assoc. Prof. Sam Emaminejad.

En la parte inferior de este reloj hay una película adhesiva delgada que es capaz de utilizar canales de microfluidos para extraer pequeñas cantidades de sudor de la piel del usuario. Luego este sudor se lleva a través de un sensor que contiene hebras de ADN diseñadas llamadas aptámeros.

Después cada molécula de cortisol en el sudor se adhiere al aptámero dando como resultado su cambio de forma, alterando los campos eléctricos en la superficie de un transistor adyacente.

Con ello el microprocesador analiza las fluctuaciones de dichos campos para determinar los niveles actuales de cortisol del usuario. Lo mejor de todo es que estos niveles se muestran en una pantalla LCD en la superficie superior del reloj.

Eso sí, como cada persona produce diferentes cantidades de cortisol, el reloj tendría que calibrarse de forma inicial en cada uno de los usuarios estableciendo una línea de base para sus niveles predeterminados.

Una vez calibrado, el dispositivo puede advertir cuando el usuario se esté estresando de forma peligrosa, además también podría rastrear su niveles de cortisol a lo largo del tiempo para ver cuándo y con qué frecuencia experimenta el estrés elevado.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tecnología

Hoy destacamos

Y además