Skip to main content

La resintonización de la TDT comenzará el 24 de julio: así te afectará

ver television

19/07/2019 - 12:05

Desde que en 2010 se hizo el gran apagón de los canales analógicos y dimos el salto a la TDT no se han vuelto a ver cambios en este aspecto, pero la llegada del 5G implica una nueva resintonización de los canales del TDT que empezará en breve. 

Aunque teníamos de margen hasta el 2020, el Gobierno de España ha decidido comenzar lo antes posible y en apenas cinco días será el pistoletazo de salida para esa resintonización que se realizará de manera escalonada por las distintas regiones del territorio español. 

Los primeros en dar este salto serán los ciudadanos de Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres que a partir del 24 de julio tendrán que poner en marcha los preparativos necesarios. 

Por si aún no te habías enterado, la nueva tecnología 5G, que por el momento solo ofrece en España Vodafone, ofrecerá en el futuro nuevas velocidades de conexión y pronto estará en la mayoría de dispositivos. Pero para poder usar el 5G en nuestros móviles es necesario dejar libre la banda de los 700 MHz que ahora ocupa la TDT.

Los canales de televisión se emitirán a partir de ahora por la banda de 470-694 MHz. Para ello es necesaria la colaboración de las comunidades de vecinos o edificios de tamaño medio o grande que deberán adaptar las antenas de los edificios al nuevo sistema. 

Las 36.000 comunidades de vecinos que darán el salto en esta primera división tendrán un plazo de seis meses y algunas ayudas públicas. Las viviendas individuales se libran de este proceso y simplemente deberán esperar a que se apague la banda de los 700 MHz para resintonizar sus televisores y conectarse a la nueva banda. 

Estas son las ciudades españolas que ya tienen 5G

Desde la Administración Pública han asegurado que "este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión" y que "no implicará la obsolesencia de televisores ni descodificadores TDT".

Después de Mallorca, Ibiza, Formentera, Cáceres y Huelva, en septiembre se comenzará la segunda fase o división en las regiones de Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. Para facilitar este cambio se ha aprobado 145 millones en subvenciones que gestionará Red.es para ayudar a los distintos edificios en este proceso.

Una vez finalizado este proceso en 2020, tendrán vía libre las compañías como Telefónica y Orange para desarrollar su 5G y que esta novedad llegue a la mayoría de los españoles. 

Ver ahora: