Logo Computerhoy.com

El retrete del futuro, reinventado por la fundación Bill & Melinda Gates y Samsung

retrete samsung

La compañía surcoreana acaba de anunciar su propuesta al Toilet Challenge que inició la Fundación Bill & Melinda Gates en 2011 para desarrollar inodoros económicos sin necesidad de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Samsung Advanced Institute of Technology ha estado trabajando mano a mano con la fundación desde 2019 y acaban de anunciar que han acabado el desarrollo de las tecnologías necesarias y ya tienen un prototipo funcional.

Este retrete cumple con todos los requisitos de la Fundación, eliminando el tradicional sistema de desagüe. Incluye un tratamiento de calor y tecnologías de procesamiento biológico para matar patógenos. El material que produce es, por tanto, seguro para el medio ambiente.

Entre los requisitos están la eliminación de patógenos, recuperar recursos como energía, agua limpia y nutrientes, operar sin estar conectado a ningún sistema de agua, requerir poca electricidad o un coste de uso por persona y día de 0,05 dólares.

Con el prototipo de Samsung, el agua tratada puede ser completamente reciclada mientras que los restos sólidos se secan y se queman hasta convertirse en ceniza y los restos líquidos se purifican.

La compañía ha comentado que planea ofrecer licencias de la patente de manera gratuita para países en vía de desarrollo durante la comercialización de este nuevo inodoro cargado de tecnología que ya está casi listo para su producción en masa como comentó Jay Y Lee a Gates en su reunión el pasado 16 de agosto.

Samsung gates

Samsung lleva años apostando por medidas que ayuden al medioambiente como son el uso de materiales reciclados como redes de pesca en sus smartphone Galaxy o por ejemplo la reutilización de móviles Galaxy, tras modificación, en dispositivos para el cuidado ocular.

Con los tiempos que corren y la escasez de agua a nivel mundial este tipo de medidas son de agradecer no solo para países en vía de desarrollo sino para ser implementadas en cualquier lugar.

Cualquier ahorro suma, y, si en la estación internacional se ha demostrado que el reciclaje de este tipo de fluidos es posible, ¿por qué no implementarlo en nuestras casas y ahorrar litros y litros de agua cada vez que tiramos de la cadena?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Bill Gates