Logo Computerhoy.com

Richard Stallman revela las peticiones que le hizo a Microsoft en su polémica conferencia

Richard Stallman ha dado una conferencia en Microsoft... y el universo no ha explotado
Alessandro Segala

El pasado mes de agosto, Richard Stallman sorprendió a todos al conocerse que ofreció una conferencia privada para empleados, en la sede de Microsoft. Ahora ha revelado las peticiones que le hizo a la compañía en esa conferencia.

Richard Stallman es el padre del software libre. En los años 80 inició un movimiento para desarrollar software de código abierto y gratuito que no estuviese en poder de las empresas y las universidades. Desarrolló GNU, una versión gratuita de Unix sobre la que se creó Linux. También fundó la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre) de la que aún es presidente, en donde se inventaron términos como el copyleft, y se idearon las licencias Públicas Generales GNU (GPL), que se utilizan hoy en día para distribuir el software libre.

Durante décadas Richard Stallman ha considerado a Microsoft uno de sus principales enemigos, debido a su apoyo al software propietario (de pago), y a supuestas acciones del pasado para cargarse Linux y el software libre. Incluso hoy en día en la caótica web de Stallman se pueden leer las 10 razones por las que no usar Microsoft. Por eso sorprendió su conferencia en la sede de la compañía. Y ahora sabemos qué es lo que pidió.

El software libre cumple 30 años

El software libre cumple 30 años

Se han cumplido 30 años desde que Richard Stallman envió su famoso email que fijó las bases del Software Libre, y el nacimiento de Linux. Esta es su historia.

Lee el reportaje

Stallman ha tenido en cuenta lo mucho que ha cambiado Microsoft en los últimos 3 años, con la llegada de Satya Nadella. Actualmente es uno de los miembros más activos de la comunidad Linux, en donde ya es parte de su directiva. No solo ha integrado Linux en Windows 10, sino que incluso promociona el uso de Linux en su nube Azure, y también ha desarrollado su propia versión de Linux. Hace tan solo unos días liberó el estándar exFAT de las tarjetas SD, para integrarlo en el kernel de Linux.

La conferencia de Stallman en la sede de Microsoft no se hizo pública ni se grabó, a petición del propio Stallman, así que se ha especulado mucho sobre lo que allí dijo. Ahora Richard Stallman ha contado las peticiones que le hizo a Microsoft durante la conferencia.

"No creo que Microsoft me invitase para seducirme, para hacer investigación a la inversa o para confundir a la gente. Creo que algunos de sus directivos están seriamente interesados en los aspectos éticos del software", explica en su página web.

Los portátiles más vendidos en Amazon

Los portátiles más vendidos en Amazon

Estos son los ordenadores portátiles más vendidos en Amazon España, la principal tienda online de nuestro país. Triunfan los equipos con mejor relación calidad-precio.

Ver listado

Stallman confirma que en la conferencia habló "de la filosofía del software libre, como suelo hacer en mis conferencias".

Para esta ocasión tan especial añadió más de una docena de peticiones que le hizo a Microsoft, para demostrar si realmente quiere que los usuarios del software libre la tomen en serio. Entre las más destacables están:

  • Eliminar el arranque seguro, porque limita los sistemas que se pueden instalar
  • Fomentar el copylefting
  • Promover el correcto uso de las licencias en GitHub
  • Pedir disculpas por los ataques al software libre. Según Stallman, el ex-CEO de Microsoft Steve Ballmer llegó a llamar cáncer y contra-americano al software libre.
  • Liberar el código de Windows bajo licencia GNU GPL. Curiosamente, esta petición se la hizo aparte al vicepresidente de la compañía.

Dudamos que Microsoft acepte la mayoría de ellas, pero ahí están.

Richard Stallman asegura que aún no se cree las contribución al software abierto de Microsoft porque "una cosa es el código abierto y otra el software gratuito y libre".

Pero también afirma que no hay que juzgar a la Microsoft actual por el pasado, sino "por lo que haga en el futuro". Y continúa: "sería un error juzgar una acción más duramente por ser Microsoft, en lugar de cualquier otra empresa que haga lo mismo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Linux