Logo Computerhoy.com

Roban 560 millones de euros en el juego NFT más popular, Axie Infinity

Axie Infinity criptomoneda

El juego NFT más popular de la historia, Axie Infinity, ha sufrido un duro revés. Un ciberdelincuente ha penetrado en su blockchain y se ha llevado 173.600 Ethereum.

No es el primer gran robo asociado a los NFT y las criptomonedas, e intuimos que tampoco será el último.

Según informa la propia víctima, la desarrolladora Sky Mavis, el puente de la blockchain Ronin, que usa el popular juego NFT Axie Infinity, ha sido comprometido por un ciberdelincuente, que ha podido moverse a su antojo y robar 173.600 ethereum y 25,5 millones de USDC, una criptomoneda asociada al dólar. Al cambio de hoy, unos 560 millones de euros.

Los juegos NFT ofrecen unos personajes o contenido único, que se paga con criptomonedas, y después se mejoran en el juego y se pueden vender por más dinero. Tienes una explicación más detallada en este vídeo:

El juego Axie Infinity es el más popular de todos los juegos NFT. Compras unas criaturas tipo Pokémon, las mejoras haciendo misiones y en peleas, y luego puedes venderlas por más dinero.

El juego ha tenido tanto éxito que en países pobres como Filipinas lo juegan cientos de miles de personas, que se pasan todo el día enganchados para sacarse un sueldo.

Axie Infinity tiene su propia criptopmoneda que se compra con Ethrerum a través del puente de una blockchain o cadena de bloques propia, llamada Ronin.

Esta blockchain funciona de forma diferente a la de Ethereum y Bitcoin, que emplean una red de miles de ordenadores, lo que las hace altamente contaminantes.

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Vivid Money ofrece una cuenta bancaria gratuita con tarjeta virtual e inversiones en fracciones de criptomonedas y acciones.

Date de alta gratis en un minuto

Ronin emplea un sistema simplificado que requiere mucha menos energía. En las pasadas navidades instalaron una especie de "atajo" en el puente de Ronin que convierte Ethreum a la criptomoneda del juego, debido al crecimiento masivo en Filipinas y otros países asiáticos.

Este atajo ya se eliminó, pero las credenciales para acceder a él se han mantenido. El resultado es que para validar la entrada y salida de criptomonedas solo se necesitaban 9 nodos de validación de operadores.

El ciberdelincuente se las arregló para tomar el control de 4 nodos, y con los datos que contenían, hackear un quinto nodo de la comunidad de Axie Infinity. Con 5 de los 9 nodos en su poder era mayoría, así que movió 173.000 Ethereum a su cuenta sin ser detectado, en dos operaciones masivas. El resto de criptomonedas, incluida la del juego, no las tocó. Desde luego sabía cuál tiene valor real...

Qué son los juegos NFT o Play-to-earn, jugar para ganar dinero, y por qué generan tanta polémica

Qué son los juegos NFT o Play-to-earn, jugar para ganar dinero, y por qué generan tanta polémica

¿Te imaginas un videojuego en el que puedes hacerte millonario solo por jugar? Es algo posible con los juegos NFT, pero no es oro todo lo que reluce...

Lee el reportaje

El robo ocurrió el 23 de marzo, y los responsables de Ronin han tardado 6 días en darse cuenta, cuando un usuario intentó sacar 5.000 Ethereum que había metido en la blockchain... y no estaban.

Sky Mavis está trabajando con las autoridades y expertos criptógrafos, y afima que "nuestra prioridad número uno es recuperar los Ethereum". Están todos juntos en la cuenta del hacker, identificada, pero debido al cáracter anónimo de las criptomonedas, no saben quién es, ni dónde está.

Al final estos robos suelen acabar pagando un rescate, porque para el ciberdelincuente es complicado gastar esos 560 millones de euros desde una única cuenta.

Si tienes dinero invertido en Axie Infinity, todas tus criptomonedas que no sean Ethereum están a salvo. Pero si tenías invertido Ethereum todos los tokens han sido robados, y la conversión de criptomonedas del juego a dinero real también se ha detenido, hasta que se confirme que han taponado todos los agujeros de seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas