Logo Computerhoy.com

''Roboats'', los robots autónomos del MIT que cambian de forma y pueden construir puentes

Roboat

Hay muchas empresas que están desarrollando robots para hacernos el día a día más fácil y, aunque los de Boston Dynamics son los que casi siempre llaman la atención por ser antropomórficos y con diseño de animales en algunos casos, el MIT también tiene algunos robots muy interesantes. Ahora, han presentado novedades en sus robots autónomos capaces de cambiar de forma y crear puentes.

Como decimos, el MIT está creando robots con una funcionalidad práctica que se pueden adaptar a diferentes entornos. Un ejemplo son los robots ''Transformer'' que puede cambiar su estructura y los robots ''LEGO'' que pueden ''dar vida'' a otros robots. 

El ''roboat'' del MIT surge mediante un acuerdo del Instituto de Tecnología de Massachusetts con la ciudad de Amsterdam para crear robots que puedan, de forma autónoma, transportar mercancías por los numerosos canales de la ciudad.

Mi Robot Vacuum 2

Mi Robot Vacuum 2

Segunda generación del robot aspirador y friegasuelos de Xiaomi. Ofrece gran potencia de succión para eliminar el polvo y cuenta con depósito de agua y mopa para fregar el suelo además de barrer y aspirar.

Ver oferta

De este modo, se utilizarían los robots autónomos para desplazar ciertos bienes y, así, descongestionar unas saturadas carreteras que no dan para más en la ciudad holandesa.

¿Cómo lo hacen? Mediante hélices, sensores, un procesador por ''plataforma'', cámaras y GPS para, así, desplazarse por ellos mismos y ser capaces de sortear obstáculos tanto fijos como emergentes.

El funcionamiento de estos robots, y sus logros, se pueden ver en el siguiente vídeo:

Ahora bien, el MIT ha seguido desarrollando estos robots desde agosto del año pasado, y acaban de compartir en su página que, ahora, son capaces de unirse de manera coordinada para crear estructuras como puentes.

Uno de los responsables del proyecto comenta que están investigando cómo conseguir que los robots sean capaces de sostener de forma segura a personas, ya que uno de los primeros grandes proyectos de estos robots es un puente que comunicará con el Museo de Ciencias NEMO.

El museo se encuentra en el centro de la ciudad, y cuenta con una vía fluvial que permite a los asistentes recorrer ciertas zonas del museo. Ese trayecto se hace en unos diez minutos, pero con el puente circular de robots, el tiempo se reducirá a unos dos minutos.

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Mira la guía

El proyecto RoundAround consistirá en una serie de robots que, unidos, irán circulando alrededor del museo, recogiendo pasajeros de forma autónoma y, gracias a los sensores de los ''roboats'', podrán sortear los obstáculos.

Sin duda, se trata de un proyecto muy ambicioso, sobre todo con esta nueva aplicación de los puentes creados por robots, que pueden solucionar el transporte no solo en Amsterdam, sino también en otras muchas ciudades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.